El tiempo - Tutiempo.net

Vuelven los colectivos interurbanos: fecha, precios, cambios y protocolos

Desde el martes se reanuda el servicio en Córdoba tras estar más de 260 días sin circular.

POLÍTICA 13/12/2020 Gregorio VÉLEZ
colectivos-interurbanos-cordoba-vuelve-servicio

Después de nueve meses sin servicio, el transporte interurbano volverá a circular en la provincia de Córdoba a partir del martes 15 de diciembre. Los colectivos estuvieron frenados por la pandemia del coronavirus y por decisión sanitaria para reducir el tránsito entre distritos.

Finalmente, tras jornadas de tensión y negociaciones, hubo acuerdo entre el ministerio de Trabajo, el gremio AOITA (nuclea a los choferes) y las cámaras del sector, FETAP y CETAC.

Franco Mogetta, secretario de Transporte provincial, dialogó con Cadena 3 y brindó algunas precisiones acerca de cómo será el retorno del servicio.

Menos frecuencia, pero podrán ir llenos

El funcionario detalló que se pondrá en marcha solo un 30 por ciento de las frecuencias habituales.

Sin embargo, aclaró que los colectivos podrán ir con tantos pasajeros como asientos tenga la unidad. “Los horarios se podrán verificar en las páginas web de las empresas, sus redes sociales o en la terminal”, indicó también.

“A esa decisión se la tomó desde el COE”, aseguró sobre la posibilidad de que los vehículos puedan ir llenos en su totalidad.

Se viene un aumento

Pocos días después de que se retome el servicio del transporte interurbano se vendrá una suba en los precios de los pasajes. Según afirmó Mogetta, el 23 de diciembre habrá una audiencia en el ERSEP en la que se discutirá un incremento que impactaría a partir de enero de 2021.

Por otra parte explicó que intentarán que la mayoría de las personas use medios de pagos electrónicos y compre sus boletos por Internet, para así evitar filas y facilitar el orden. “Vamos rumbo a las transacciones electrónicas 100 por ciento", detalló aunque dejó en claro que será paulatino y no pretenden “complicarle la vida a nadie”.

En principio, en las boleterías de la Terminal de Ómnibus se podrá pagar en efectivo, pero lo ideal sería utilizar medios electrónicos. Mogetta garantizó que las empresas ofrecerán un buen servicio de venta de pasajes online.

¿Qué pasa con el aire acondicionado?

Sólo se permitirá el uso del aire acondicionado en los colectivos interurbanos que tengan un sistema que tome aire desde afuera.

"Se están adaptando parte de las unidades. Hay algunas que ya lo tienen y otras que se han ido adaptando", describió Mogetta también en diálogo con Cadena 3.

Además, el funcionario adelantó que habrá algunos cambios en los recorridos de la Ciudad de Córdoba ya que los interurbanos no circularán más por Bv. San Juan, sino que lo harán por Bv. Perón, por lo que deja de funcionar la Terminal del Mercado Sud.

Cambios

De esta manera, como adelantó este viernes El Doce, se pondrá en marcha un sistema de emergencia, con menos frecuencias y unidades. Un tercio de las empresas ya garantizó salir a las rutas desde el 15 de diciembre.

En qué consiste el acuerdo firmado

*Los meses de septiembre, octubre y noviembre pagarlos al 75 por ciento porque no estaba funcionando
*Lunes 14 de diciembre: cancelar 16 mil pesos del salario de noviembre y la Provincia va a anticipar fondos a cuenta de los subsidios
*Lunes 18 de diciembre: cancelar el resto del salario de noviembre
*Martes 22 de diciembre: pagar 16 mil pesos de aguinaldo

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto