El tiempo - Tutiempo.net

Despiertan los créditos para consumo y autos: cómo crecen y qué se espera para el verano

Los préstamos personales, con tarjeta y prendarios empezaron a recuperarse a medida que se fueron aliviando las restricciones a la circulación

ECONOMÍA 13/12/2020 Melina Manfredi*

Tras varios meses de cuarentena estricta, muchos argentinos tenían consumos postergados o deudas que ordenar. A medida que se fue abriendo la economía, se empezaron a descongelar los gastos y, junto a ellos, los créditos. 

Cada año, en el mes de octubre se inaugura la temporada alta de crédito al consumo, que arranca con el Día de la Madre y se extiende hasta pasada la Navidad. En 2020, ese efecto estacional se combinó con la relajación de las restricciones a la circulación gracias a la baja de casos de Covid-19 en el AMBA, la zona más densamente poblada del país. 

Tal como indicaron en una entidad financiera consultada por iProfesional: "Estacionalmente, en el último trimestre del año, se produce un aumento en los volúmenes. En 2020, un año atípico a raíz de la pandemia, la incipiente reactivación de la economía completa el escenario".

Así, tanto los préstamos personales como las tarjetas de crédito muestran avances en su stock. "Hay un leve repunte en estos últimos meses, que puede ser parte de la dinámica de fin de año, donde hay mayor demanda de pesos", contaron en un banco.

Al mismo tiempo, continúan en ascenso los préstamos prendarios para autos, de la mano de la reapertura de las concesionarias. 

Las tarjetas apuntalan el consumo

Las líneas al consumo incluyen básicamente tarjetas de crédito y préstamos personales. En los valores nominales, ambas muestran incrementos desde el mes de agosto. En noviembre, el stock promedio de créditos otorgados con plásticos creció casi 7%. 

En términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, estas líneas fueron las únicas que resaltaron el mes pasado. "Sólo el financiamiento al consumo (+1,8% mensual real) mostró crecimiento, traccionado por tarjetas de crédito, que avanzaron 3,3% mensual real, acelerando 1 punto porcentual contra octubre", calculó la consultora LCG. 

"En consumo, uno de los motores que viene empujando son los programas Ahora 12 y 18", analizaron en un banco. 

En la misma sintonía se manifestó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group: "Ingresamos en la parte del año donde crecen los consumos que se abonan tradicionalmente con tarjeta, sumado a que la apertura de centros comerciales, gastronómicos y de entretenimiento impulsan mayores gastos", sostuvo. 

El saldo de préstamos con tarjetas muestra mejoras desde junio. Buena parte de ese avance, en plena cuarentena, tuvo que ver con la acreditación de los préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos. Se trató de una de las líneas de financiamiento que el Gobierno dispuso por la emergencia de la pandemia y que se desembolsaba en las tarjetas de crédito. De hecho, se emitieron cerca de 250.000 nuevos plásticos para beneficiarios de estas líneas. 

Se recuperan los personales

Aunque con menos dinamismo que las tarjetas, los préstamos personales también empiezan a recuperarse. En noviembre, el stock tuvo una suba promedio de 2,7% que implicó una caída de 0,8% en términos reales, de acuerdo a los cálculos de LCG. 

No obstante, empiezan a desacelerar las caídas de meses anteriores, donde llegaron a perder más de 2% real. Los bancos ratificaron la recuperación de estas líneas.

"A partir de mayo empezó a crecer de manera continua la cantidad de préstamos personales", reconocieron en Banco Nación. En ese sentido, recalcaron que fue muy importante la digitalización de diversos trámites relacionados con la oferta y demanda de créditos, así como el lanzamiento de diferentes líneas de créditos al consumo enfocadas en electrodomésticos, motos y notebooks. 

"Los préstamos personales vienen en aumento, con acciones y campañas directas. En los últimos meses la originación fue subiendo", afirmaron en otra entidad. 

Con respecto a los destinos, se utilizan tanto para gastos como para consolidación de deudas. "En noviembre hubo un repunte interesante de los préstamos personales. Se explicó por algún consumo postergado por la pandemia pero también hay gente que los toma para ordenar y refinanciar deudas fruto de la merma en ingresos", sostuvieron fuentes bancarias. 

Los préstamos personales, también, suelen ser de corto plazo y son las preferidas en tiempos de incertidumbre. En una entidad se refirieron a ese punto: "Se destaca la línea de adelanto de sueldo, con un plazo de 30 días y de uso inmediato, para cubrir imprevistos o llegar a fin de mes. También se activaron las líneas de corto plazo, de hasta 36 meses". 

"Hay un leve repunte en la colocación de financiaciones personales. Si bien los adelantos de sueldo y microcréditos mantienen los niveles de demanda de los últimos meses, la solicitud de préstamos tradicionales también se ha incrementado", apuntaron en un banco consultado por este medio. 

Fuentes de otra institución bancaria compartieron algunos números de los préstamos personales. "En abril se dio la máxima baja en personales, con una originación de sólo $82 millones. Sin embargo, el incremento de los meses siguientes logró que en noviembre se coloque un 200% más que en abril, con $253 millones", celebraron.

"El volumen de préstamos personales colocado en noviembre subió 10% con respecto a octubre y 19% en relación a septiembre, al tiempo que aparecieron nuevos destinos de consumo y aumentó la circulación de personas. El peor mes del año en cuanto a colocaciones fue mayo. Al comparar ese mes con noviembre, el crecimiento fue de 200%", concordaron en otra entidad.

Prendarios, 5 meses al alza

Al calor de la reapertura de las concesionarias y con los precios de los autos bajos en comparación con la escalada que tuvieron los tipos de cambio paralelos, también se reactivaron los créditos prendarios. 

Estas líneas crecieron a razón de un 6% nominal mensual en los últimos 3 meses. "La baja de los valores de los rodados medidos en moneda extranjera ha impulsado un crecimiento de las ventas y por ende de los créditos del sector", explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. 

En términos reales, LCG indicó que el financiamiento de vehículos avanzó 2,6% en noviembre y acumula 5 meses de alzas por encima de la inflación. 

Uno de los bancos consultados hizo hincapié en la reactivación de estas líneas: "En prendarios, se ve un incremento de la demanda a partir de junio del año pasado, y nuestro pico fue en octubre de este año. De hecho, ese mes se vio el mayor nivel de ventas del año. Esto acompaña a la industria, que mostró también una mejora". 

Según Acara, los patentamientos de nuevos automóviles registraron un alza interanual de 34% en noviembre, aunque retrocedieron casi 8% respecto de octubre. Sin embargo, en el sector aludieron la baja mensual a factores estacionales y mantienen el optimismo para los próximos meses y esperan volver a niveles prepandemia para 2021. 

¿Qué esperan para el verano? 

La situación del crédito para los próximos meses dependerá mucho de las tasas y la situación económica. 

"Por ahora, las tasas de interés están prácticamente reguladas. En tarjetas de crédito tienen tope y en créditos, hay algunas restricciones también. Sin embargo, a medida que el Banco Central nos obliga a pagar más por plazos fijos, es lógico que algunas tasas activas se incrementen", se sinceraron en un banco. 

Por otra parte, en al menos dos entidades hicieron una salvedad respecto de diciembre. 

"Viene alta la originación de préstamos, aunque no tanto como en noviembre", dijo un gerente. Y agregó: "En general, cae en enero y febrero. Sin embargo, este año es atípico, por lo que tengo algunas dudas sobre el comportamiento que puedan tener. Todavía hay consumos postergados y necesidad de ordenar deudas". 

"Diciembre históricamente no es un mes parámetro para medir los préstamos personales, ya que caen muchísimo respecto al resto de los meses", señalaron en otro banco.

A su turno, LCG estimó: "Por el lado del crédito al sector privado, esperamos que continúe con avances moderados, principalmente traccionado por los préstamos al consumo, a través de tarjetas de crédito".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto