El tiempo - Tutiempo.net

Aborto legal: el oficialismo buscará obtener dictamen el próximo jueves para debatirlo en el Senado el martes 29

El próximo lunes comenzará el tratamiento del proyecto en las comisiones, que en su mayoría están presididas por dirigentes cercanos a Cristina Kirchner. Para evitar susceptibilidades entre los sectores religiosos, evitaron sesionar antes de la Navidad

POLÍTICA 12/12/2020 Eduardo Menegazzi*

Se peleará voto a voto. Habrá que apretar los dientes y negociar hasta último momento. Desde el oficialismo saben que deberán moverse con cautela y pies de plomo si quieren conseguir que una de las promesas electorales de Alberto Fernández pueda llegar a buen puerto antes de que termine este convulsionado 2020, al que atravesó la pandemia de COVID-19. El Senado de la Nación será el escenario en el que el próximo lunes se empezará a tratar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 días, que acaban de obtener la media sanción en la Cámara de Diputados. Es una batalla que no se quiere perder como hace dos años.

Aquella vez, la derrota por 38 a 31 y una abstención golpeó fuerte a quienes defienden la legalización y la despenalización del aborto en nuestro país. Como ocurriera con los diputados a los que se les dio la libertad de inclinarse por la aceptación o el rechazo de la propuesta que elevó el Poder Ejecutivo, entre los senadores la cuestión atraviesa transversalmente a los diferentes bloques, en los que no reina una posición uniforme. Y todavía resulta una incógnita el voto de algunos de ellos.

Desde el oficialismo se propicia un tratamiento rápido durante el transcurso de esta semana para que el jueves salga el dictamen y que la IVE pueda ser debatida el 29 de diciembre. La elección de esa fecha no es antojadiza. Para no herir más susceptibilidades entre los sectores católicos y evangélicos, prefieren evitar una discusión antes de Navidad, una fecha muy especial para todos los creyentes de esas religiones, que se oponen fuertemente a la iniciativa gubernamental.

Como ya sucedió en la Cámara de Diputados irán a exponer en el Senado expertos en el tema entre este martes y miércoles con el objetivo de reforzar convicciones, aclarar dudas o para ayudar a revertir posiciones. La lista ya se está armando por sugerencia de las dos partes. Los que están a favor del proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso el 17 de noviembre y los que están en contra se dividirán en partes iguales a esos expositores, que serían, en principio, 30.

Los movimientos que hará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular del Senado, jugarán un rol preponderante hasta que se voten ambas leyes. Habrá plenario de tres comisiones este lunes desde las 14. Ese día visitarán la Cámara Baja el ministro de Salud, Ginés González García, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, y la Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Los tres concurrirán al Congreso como miembros informantes del Poder Ejecutivo.

Qué comisiones integrarán el plenario ya muestran la “muñeca” de la ex presidenta. Participarán la comisión Banca de la Mujer, presidida por la pampeana del Frente de Todos, Norma Durango; la de Justicia y Asuntos Penales, que comanda otro integrante del oficialismo muy cercano a Cristina, el neuquino Oscar Parrilli; y la de Salud, cuyo titular es el radical jujeño Mario Fiad. Las dos primeras comisiones están identificadas con los “verdes” que impulsan la IVE. Y la tercera tiene a un férreo defensor de la postura “celeste” como Fiad. En la que lidera Durango, la vicepresidencia la tiene Guadalupe Tagliaferri (del PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), otra defensora de la causa verde.

Para debatir el otro proyecto, el de los 1.000 días, habrá plenario de dos comisiones: la de Salud, que lo presidirá, y la de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el cordobés Carlos Caserío.

Cuando se voten ambos proyectos estarán habilitados para participar 71 senadores. La Cámara la integran 72, pero el tucumano José Alperovich pidió la prórroga de su licencia hasta el 31 de diciembre, ya que está siendo investigado en una causa por abuso sexual después de la denuncia de una sobrina, que también había trabajado en su cuerpo de asesores. También se especula con la actitud que adoptará el ex presidente Carlos Menem, actual senador por La Rioja. Su hija Zulema milita fervientemente por la posición de los “celestes”. Al riojano, que el 2 de julio pasado cumplió 90 años, se lo ve poco participativo en el uso de la palabra, pero no se pierde casi ninguna de las sesiones remotas, que es el modo en que se definirá si la IVE se convertirá finalmente en ley. En caso de haber igualdad, desempatará Cristina.

Mientras del lado del oficialismo el rol activo para sumar votos quedó a cargo de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, del otro lado cada vez cobra mayor relevancia el rol de la Iglesia para traccionar en contra del aborto. Esta semana habrá reunión de la Conferencia Episcopal Argentina. La entidad que agrupa a unos 100 obispos de toda la Argentina tiene previsto emitir un duro documento en el que cuestionará con dureza varios aspectos del primer año de gestión de Alberto Fernández. Uno de los puntos a incluir, obviamente, será el de la IVE. Y también hubo encuentros privados con senadores que siguen su misma orientación para alinear a la tropa en busca del gran objetivo.

Quienes conocen los pasillos que rodean al Senado aseguran una votación muy apretada para esta oportunidad. Dicen que de aquí al 29 cualquier cosa puede pasar. Afirman que aunque solo falten unos pocos días para decidir, el camino “será larguísimo” y que, al estar en sus provincias, los legisladores pueden recibir infinidad de presiones. Por eso, más allá de cierto optimismo para que se revierta el rechazo de 2018, domina la cautela.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto