El tiempo - Tutiempo.net

La primera reacción del Gobierno: “Fue una promesa de campaña y sentimos que fuimos escuchados”

La secretaria Legal y Técnica y autora de la iniciativa, Vilma Ibarra, se refirió a la decisión del Congreso minutos después de la votación

POLÍTICA 11/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

La secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra fue la primera funcionaria del gobierno nacional en referirse a la decisión de la Cámara de Diputados de darle media sanción al proyecto de legalización del aborto.

“Fue una promesa de campaña y sentimos que hoy fuimos escuchados. Las mujeres dejan la vida y otras tienen afectadas su salud. hoy pudimos dar un paso adelante para terminar con la clandestinidad del aborto”, planteó Ibarra en el Salón de Pasos Perdidos, luego de seguir de cerca la discusión en el Congreso.

La palabra de la funcionaria tiene un valor especial: fue una de las redactoras de la iniciativa que se discutió que ahora pasará al Senado.

“El aborto sucede en la Argentina y queremos que estas mujeres puedan hacer atendidas con dignidad en el sistema de salud”, agregó.

Ibarra valoró que el dictamen fue consensuado con todas las fuerzas políticas. Negó además que el proyecto sea inconstitucional. “Ya existe el aborto en la Argentina por causales desde 1921, los organismos que analizan la aplicación de los tratados internacionales nos piden que avancemos hacia la legalización del aborto, así que estamos seguro de que tenemos todo el respaldo del marco jurídico; eso estamos muy tranquilos”, respondió.

Y completó: “Si se sanciona esta ley, nadie va a ser obligado a nada o violentado en sus creencias. Vamos a lograr menos muertes, menos infecciones y menos sufrimiento, ése es el objetivo”.

En una maratónica sesión que ya acumula 20 horas pero continúa con el debate de la ley de los 1.000 días, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones y ahora deberá tratarse en el Senado, donde se esperan números más ajustados, con una definición voto a voto.

A diferencia de 2018, cuando la Cámara Baja le dio luz verde al proyecto con 129 votos positivos, 125 negativos y una sola abstención, esta vez se extendió la brecha. En tanto, fuera del Congreso militantes “verdes” y “celestes”, que habían comenzado a arribar a partir del mediodía, llevaron a cabo una vigilia durante toda la noche, a la espera de la resolución. Finalmente, quienes desean “que sea ley” terminaron celebrando.

Ibarra se mostró optimista de cara al debate que comenzará en las próximas horas en el Senado, donde hoy no emerge una tendencia sobre lo que sucederá. La Cámara alta fue la que frenó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en 2018.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, que siguió toda la sesión en el Congreso de la Nación, aseguró que “este es un paso fundamental y un reconocimiento a una larga lucha que vienen llevando adelante los movimientos de mujeres en nuestro país desde hace años” pero “también es producto de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que con el envío de este proyecto cumplieron con una de las promesas de campaña”. En ese sentido, agregó: “la aprobación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados y Diputadas es, por otra parte, un triunfo de la democracia. Es el Congreso el lugar para reunir los consensos y debatir las distintas posiciones y hoy lo hemos demostrado. Vamos a seguir trabajando para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea ley”.

Recordó que “el actual gobierno asumió con el compromiso de reivindicar las demandas históricas de los colectivos de mujeres y LGBTI+ que desde hace años reclaman en las calles los derechos que les corresponden. Primero lo hizo con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y ahora con el tratamiento de estas iniciativas en la Cámara de Diputados y Diputadas. Somos un gobierno que llegó para ampliar derechos y que cumple con sus promesas de campaña”.

“La decisión del Poder Ejecutivo es clara: que nunca más una mujer o una persona gestante se vea obligada a realizar un aborto clandestino y a poner en riesgo su vida o su salud; pero, a la vez, que ninguna mujer se vea en la situación de tomar la decisión de abortar en virtud de su estado de vulnerabilidad económica o social”, expresó Gómez Alcorta.

“Estamos frente a un reclamo transversal y extendido a lo largo de los años. La lucha de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la creciente marea verde, las vigilias y las manifestaciones populares lograron que la discusión sobre el aborto deje de ser un tema tabú y supere las paredes del Congreso Nacional. Es un tema que atraviesa a la sociedad y hoy demostramos que cuando se trata de ampliar derechos, los consensos obtenidos trascienden las pertenencias partidarias”, aseguró la ministra.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto