El tiempo - Tutiempo.net

Buscan unificar criterios para los espectáculos al aire libre

Luego que el Gobierno diera marcha atrás con la prohibición hasta fines de marzo

POLÍTICA 10/12/2020 Ramiro FORTIS
cosquinrock

En poco más de 72 horas, el Gobierno de Córdoba desactivó un incipiente frente de conflicto en el ámbito de la cultura y los espectáculos, ya que pasó de prohibir los recitales al aire libre a estudiar permitirlos bajo ciertos protocolos a definir. Además, en medio de fuertes críticas de referentes artísticos, empresariales y de adversarios políticos, convocó una nueva reunión para el próximo lunes en la que analizará la realización de festivales además de una posible reapertura de discotecas en el territorio provincial durante la temporada veraniega.

Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, atribuyó el conflicto a una “mala interpretación” de la normativa lanzada por la Provincia el viernes, que prohibía hasta el 30 de marzo las convocatorias. La novedad fue anunciada tras un encuentro con el ministro de Salud, Diego Cardozo, tras la cual las partes convocadas quedaron en volver a reunirse el lunes, más allá de los reclamos de un sector (ver aparte). En ese encuentro se buscará unificar criterios con el protocolo nacional que permite la realización de este tipo de eventos al aire libre. Según trascendió, uno de los puntos centrales a trabajar será definir el aforo que se permitirá a los espectáculos. Lo que sí quedó libre de restricciones es la realización de espectáculos con tres músicos en escena y un cantante en lugares anteriormente habilitados.

El fin de semana, las voces en contra de la prohibición se alzaron de manera muy fuerte toda vez que la Provincia había autorizado las reuniones familiares de hasta diez personas los sábados y domingos y los eventos sociales al aire libre con un máximo de hasta 100 asistentes.

En primera instancia, el reconocido productor musical, José Palazzo, creador del Cosquín Rock, acusó al gobernador Juan Schiaretti de discriminar a la actividad y no descartó desmontar la empresa y llevarla a Mendoza. “Somos una provincia históricamente capital de los festivales, con más de 400 festivales. La capital de la música”, explicó. Sin embargo, tras el encuentro bajó el tono del reclamo al sostener que “se charló sobre algunos errores que hubo en la comunicación, que planteó que no estaba en su idea prohibir. Y que eso que se comunicó es una resolución de acuerdo con intendentes para el verano”.

A su turno, el Comité Central de la Unión Cívica Radical (UCR) recogió el testimonio al señalar que “este sector, golpeado no sólo por los efectos de la pandemia no recibió ayuda estatal y es rehén de la falta de decisiones del gobernador Juan Schiaretti”. La respuesta de Hacemos por Córdoba no fue menos contundente. En voz de los legisladores Nadia Fernández y Francisco Fortuna, el oficialismo aseveró que “lo de (Ramón) Mestre (titular del Comité Central) y su ex equipo es más de lo mismo. Se oponen a todo y siempre con un oportunismo y una hipocresía mayúscula. En vez de actuar con responsabilidad, intentan siempre trabajar en el malhumor de la gente”. Con este panorama, se espera que para la semana próxima se llegue a una acuerdo que permita reactivar el rubro en las puertas de la temporada turística, que en Córdoba tiene a sus festivales y encuentros culturales como principal atractivo.

Las discotecas quieren hacer oír su voz

Por su parte, la Cámara de Discotecas reclamó a la Provincia por la “falta de respeto” sufrida el lunes, cuando se las invitó a retirarse de la reunión mantenida con las autoridades de la Agencia Córdoba Cultura. “Fue un atropello. No nos reconocieron como beneficiarios”, indicó José Collados, vocero de la Cámara de Empresarios de Discotecas y afines de la Provincia de Córdoba (Cedyaco). “Nos invitaron a la reunión del lunes. Queremos que se nos permita trabajar con protocolos. Fuimos uno de los primeros sectores en presentarlos”, señaló Collados, quien también reclamó la reapertura de los locales. “Hay 220 discos sin funcionar en toda la provincia”, expresó.

En sentido, desde la entidad se sostuvo “que somos la herramienta más eficaz para el combate de la clandestinidad, porque tenemos amplia territorialidad y continuidad” de la actividad, en referencia a la gran cantidad de reuniones y fiestas que se desarrollan sin autorización. Collados pidió además que en las zonas donde no hay casos activos de coronavirus se habilite el aforo total de las discotecas, aunque sin tránsito juridisccional. “Fueron muy pocos los locales que se reconvirtieron en bares. Significa una nueva unidad de negocios, con inversiones difíciles de alcanzar en esta situación”, aseveró.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto