El tiempo - Tutiempo.net

Histórico: China plantó su bandera en la Luna

La autoridad espacial china publicó la imagen de la emblema en la superficie lunar este viernes. La nave Chang'e-5 despegó este jueves del satélite natural, trayendo a la Tierra muestras de roca.

SUCESO 05/12/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_803222

China ha desplegado su bandera en la Luna, en una histórica demostración de fuerza más de 50 años después de que Estados Unidos plantara por primera vez su emblema en la superficie lunar. Ahora la nave espacial Chang'e 5 de Pekín regresa a la Tierra con las primeras muestras lunares en décadas, reporta la agencia estatal Xinhua.

La Administración Nacional del Espacio de China publicó la imagen de la bandera de tela manteniéndose inmóvil en la superficie lunar sin viento, evocando los recuerdos del emblema estadounidense que una vez fue el símbolo de la supremacía de Washington en la carrera espacial.
 

Aunque la bandera fue pintada en la nave espacial china en dos misiones anteriores, plantarla en la Luna es una hazaña que solo las misiones Apolo habían logrado antes, haciendo de la superficie lunar el último punto caliente de la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.

 Una imagen generada por computadora muestra cómo la nave espacial Chang'e-5 instaló la bandera china.

La nave espacial Chang'e-5, llamada así en honor a la mítica diosa china de la Luna, salió del satélite natural a las 3 pm GMT del jueves, en lo que la agencia espacial afirmó que era el primer despegue exitoso de China desde un cuerpo extraterrestre.

La nave está trayendo de vuelta rocas lunares y material del suelo en lo que constituye la primera misión para recuperar muestras en el satélite natural desde el proyecto Luna 24 de la Unión Soviética en 1976.

 Imagen generada por computadora del alunizaje de la nave Chang'e-5 al aterrizar el miércoles en la Luna.

La enseña del gigante asiático fue mostrada por la combinación del módulo aterrizaje-ascensor Chang'e-5 antes de que el ascensor se separara del módulo de aterrizaje y se lanzara a la órbita lunar el jueves, según el comunicado.

Se trata de la tercera vez que China muestra su bandera nacional en la Luna, señaló la agencia, pero esta es la primera en que la misma es colocada en la superficie lunar. Sus dos misiones lunares anteriores, Chang'e-3 y Chang'e-4, llevaban el emblema en forma de revestimientos de las naves. 

 Buzz Aldrin, junto a la bandera estadounidense después de que el Apolo 11 alunizara en 1969, simbolizando la victoria de EE.UU. en la carrera espacial.

Estados Unidos era el único país que había plantado su bandera nacional en la Luna hasta la fecha. Seis banderas estadounidenses fueron colocadas físicamente en el satélite natural de la Tierra por los astronautas del Apolo entre 1969 y 1972.

Fuente Cadena 3

Últimas noticias
Lo más visto