El tiempo - Tutiempo.net

Senado: hoy arranca el tratamiento de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El debate empezará a las 11 de la mañana en la Cámara Baja, asistirán la directora ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

POLÍTICA 03/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

El proyecto que establece cambios en la fórmula de la movilidad jubilatoria empezará a ser debatido hoy en el Senado, luego de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara que los incrementos a los jubilados se otorgarán de forma trimestral, es decir, que cada año habrá en total cuatro subas. Por lo tanto, a partir de las 11 de la mañana, la comisión de Trabajo y Previsión Social y la de Presupuesto comenzarán a discutir la iniciativa.

La reunión, según informó Télam, contará con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y de la titular del ANSES, Fernanda Raverta. El mandatario optó por tener en cuenta las sugerencias que los senadores oficialistas les acercaron a ambos funcionarios. En ese sentido, el objetivo es «empalmar» los meses de «enero, febrero y marzo» que habían quedado «afuera» del último ajuste.

Según le transmitieron fuentes oficiales a la agencia de noticias, si bien el cálculo jubilatorio durante la gestión de Mauricio Macri fue sancionado en diciembre de 2018, entró en vigencia en marzo de ese año. Es por eso, que el jefe de Estado, luego del encuentro con Moroni y Raverta, decidió que los incrementos se apliquen de manera trimestral. Además, el oficialismo determinó que el aumento del 5% del mes de diciembre no será a cuenta del alza de marzo.

«Es una modificación que surge desde el bloque y que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas», sostuvieron fuentes del Frente de Todos en diálogo con Télam. El gobierno envió la iniciativa al Congreso la semana pasada y establece que los incrementos a la tercera edad se basarán: un 50% según la recaudación del ANSES y el otro 50% en base a la evolución de los salarios.

El nuevo cálculo comenzará a utilizarse en el 2021, una vez que finalice el período actual de emergencia en la materia. La propuesta fue redactada tomando como guía la iniciativa que esa comisión presentó en el organismo parlamentario, la cual fue concebida a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social. Para su aprobación se llevaron a cabo 17 encuentros en los que participaron 24 especialistas.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto