El tiempo - Tutiempo.net

Alta Gracia: acusan a un funcionario de Ambiente de desmonte ilegal

Las denuncias aseguran que se dañó un bosque nativo. El acusado es el secretario del área, Roberto Urreta

PROVINCIALES 03/12/2020 Ana COHEN

La organización vecinal Asamblea Paravachasca denunció que el propio secretario de Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia habría desmontado, ilegalmente, parte del bosque nativo en zona roja. Se trata del funcionario Roberto Urreta, quien cuenta con un predio en La Isla, un pequeño paraje que se encuentra dentro de la Comuna de La Paisanita.

Desde la organización aseguraron que “el hecho es doblemente grave, debido a que, no solamente se llevó adelante un desmonte en una zona que correspondería a Categoría Roja; sino que además el aparente responsable es un funcionario público encargado, nada más y nada menos, que de velar por la protección, conservación y restauración de nuestros bienes comunes”.

 
Además, precisaron que, en los últimos meses de este año, el Valle está sufriendo “una de las mayores pérdidas de biodiversidad de su historia, con terribles consecuencias socio-ambientales”. El organismo, elaboró un mapa de relevamiento donde puede observarse que el predio corresponden a zonas de categoría roja, según la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo. Esto quiere decir que está prohibido modificar el uso del suelo, a excepciones de obras de interés público para la comuna.

 
Distintos medios informaron que el propio secretario de Ambiente habría solicitado permiso para la extracción de “vegetación exótica” en el campo. De ser así, tampoco estaría justificada la acción, ya que cualquier modificación debe ser debidamente informada tanto en el municipio como en la comuna de La Paisanita.

A raíz de esta situación, el pasado miércoles 25 de noviembre, la Policía Ambiental realizó la clausura del campo; pero la Asamblea exige que sea “de público conocimiento” el estado de la infracción.

Fuente: Via Cordoba

Últimas noticias
Lo más visto