El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno lleva gastados $832.257 millones en políticas de género

Casi todo se concentra en el pago de jubilaciones a través de moratorias. El 75% de los beneficios previsionales otorgados a través de mecanismos de excepción corresponden a mujeres.

ECONOMÍA 03/12/2020 Carlos Lamiral*

De acuerdo con un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), el Gobierno lleva gastados hasta la primera quincena de noviembre un total de $832.257,2 millones en programas que tienen en cuenta la perspectiva de género. Hasta ese momento había ejecutado el 80% del crédito destinado a esa clase de políticas.

El informe fue presentado por la directora de Estudios, Análisis y Evaluación de la (OPC), María Eugenia de Pierrepont, en una conferencia de prensa virtual.

El reporte detalla que las políticas de ingresos, lo que se conoce como transferencias monetarias directas, representaron aproximadamente 99% del gasto con perspectiva de género. La ANSES concentra casi la totalidad del gasto.

La investigación de la OPC detalla un primer nivel más básico de lo que se considera Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG). Son los etiquetados de programas, que es la manera que tiene el Poder Ejecutivo de identificarlos con relación al resto. El etiquetado en 2020 alcanzó a 35 programas, mientras que en 2021 serán 53, detalla el organismo.

Pierrepont explicó que la mayoría de las erogaciones de jubilaciones que el Gobierno encuadra dentro de PPG se refieren a beneficios otorgados a través de moratoria. “Nosotros hicimos un análisis, donde uno ve que el 54% de las personas que accedieron a beneficios previsionales lo hicieron a través de un mecanismo de excepción y de ese grupo prácticamente el 75% son mujeres”, detalló la funcionaria de la OPC. De lo que se desprende que gran parte de las mujeres tiene problemas para acceder al mercado laboral formal durante su etapa activa. La moratoria previsional, según detalló Pierrepont, tuvo un “gran impacto” desde ese punto de vista en reparar ese aspecto.

La funcionaria también puntualizó que en Argentina todavía se está en una etapa inicial de lo que podrían ser la elaboración de presupuestos PPG. En rigor, lo que se hace es etiquetar los programas que hay. Pero que en una etapa posterior, con toda la información reunida, se podría tratar de ver qué programas hay vigentes y cuáles problemas hay sin atacar y sobre elaborar nuevos planes.

Las actividades agrupadas como Ingresos presentaron el porcentaje de ejecución más alto del Presupuesto, con el 80,8%, seguidas por las acciones orientadas a promover el acceso a la salud integral, sexual y reproductiva; 77,7% y las iniciativas de sensibilización, visibilización, y capacitación en género, 56,9%. Por su parte, las orientadas a la prevención de todas las formas de violencia de género alcanzaron el menor nivel de ejecución respecto al crédito vigente, con el 46,1%.

Los gastos relacionados con las etiquetas PPG, a su vez, tienen un nivel de ejecución superior al del promedio general del Presupuesto del año. De acuerdo con el reporte oficial, hasta el 13 de noviembre la Administración Pública Nacional llevaba devengadas erogaciones por $5,7 billones, con un nivel respecto de los créditos del 75%. Los créditos para los programas de políticas de género crecieron este año el 37,7% respecto del monto original, mientras que los del total del Presupuesto subieron 56,5%.

Para 2021, el Gobierno incorporará al etiquetado PPG los programas Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar. Ambos, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, registran un gasto devengado este año de $146.203 millones, con un nivel de avance del 79,2%.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto