El tiempo - Tutiempo.net

Inflación: para este año se prevé hasta un 70% de aumento en los artículos de la canasta básica navideña

El número surge de varios reportes elaborados, que además advierten una baja notoria en las ventas.

ECONOMÍA 30/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
canasta-navideña

Se acercan las fiestas y las proyecciones de los precios de los artículos para llenar la mesa tendrán aumentos muy notorios, que van del 30 al 70% respecto al año pasado. Así lo informó un relevamiento hecho en las últimas semanas, que además de la inflación interanual en el costo de la canasta básica navideña, contempla la caída de las ventas por la reducción de reuniones y encuentros sociales por el aislamiento social en pandemia.

De acuerdo a la agencia Télam, varias consultoras llevaron a cabo diferentes investigaciones de mercado en los últimos días y analizaron las variables de estacionalidad de los productos, aumento en los costos de logística y traslado, lo que presenta un gran problema para los consumidores que verán afectado su poder de compra para poder armar una mesa navideña con los productos básicos, sumado a la caída en los ingresos por la crisis económica.

De este modo se observan variaciones en los precios, respecto al período noviembre-diciembre de 2019, que van entre el 30 y el 70% de aumento, mientras que la perspectiva de ventas es menor a otros años por las potenciales restricciones que podrían existir para la realización de reuniones numerosas en medio de la pandemia de coronavirus. En este marco, el Gobierno nacional negocia con supermercadistas y empresarios cómo atacar el problema.

Uno de los estudios, a cargo de la consultora Focus Market, reflejó como resultado que este año una canasta compuesta por ocho productos básicos para la mesa como garrapiñadas, budín, maní con chocolate, pionono, vinos frizzantes, pandulce, sidras y champagne ocho productos mencionados tendrá un precio promedio de $954 frente a los $682 del año pasado.

Indecom, otra de las consultoras que aportó un relevamiento que compara precios entre 2019 y 2020, tomo una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz, pan dulce con frutas, turrón de maní, budín y garrapiñada de maní, con un valor total al día de hoy de $876, contra los $507 que costaba en 2019, lo que marca un astronómico incremento del 72%.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto