El tiempo - Tutiempo.net

Martín Lousteau apuntó una vez más contra el oficialismo por la designación del nuevo Procurador General

El senador opositor aseguró que el Frente de Todos busca tener «el mayor control» sobre el funcionario del Ministerio Público.

POLÍTICA 29/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
Martin-Lousteau-procurador-NA

Este viernes, el Senado, tal como informó El Intransigente, aprobó el proyecto que modifica la ley mediante la que se elige al Procurador General de la Nación. Cuando estaba por finalizar la sesión, el senador de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau solicitó una interrupción y denunció que en el sitio digital de la Cámara Alta la inciativa aparecía como «aprobada». En consecuencia, el líder del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, elevó una cuestión de privilegio, es decir, una queja de manera formal ante el organismo legislativo.

Respecto a la propuesta en si, el ex ministro de Economía remarcó en el Senado: «Si querían resolver el problema de tener un procurador interino era muy sencillo: ahí está el pliego del candidato que eligió el presidente. Pero nunca se lo convocó. El camino es nombrar un nuevo procurador, pero los dos tercios son difíciles de alcanzar» y afirmó: «No hay un proyecto de modificación institucional, no hay una discusión profunda sobre eso».

«Hay un intento de nombrar a alguien, todavía no sabemos a quién, y de darle al oficialismo el mayor control», subrayó y agregó: «El próximo procurador tendrá que dictaminar cuando las causas de la actual vicepresidenta lleguen a la Corte Suprema. ¿Qué les gustaría? ¿Alguien a quien no se le cree o alguien que tiene la absoluta confianza ciudadana?».

En su cuenta oficial de Twitter, el exministro de Economía también se pronunció sobre el proyecto y aseguró: «Es el intento de nombrar a alguien, no sabemos quién, y darle al oficialismo mayor control. Sólo 3 expositores de 16 en la Comisión dijeron que no le daban importancia a la mayoría de dos tercios del Senado para nombrar al PGN».

Procurador General de la Nación: ¿en qué consiste el proyecto del oficialismo?

La iniciativa aprobada por el Senado modifica la cantidad de votos necesarios para elegir al Procurador General de la Noción, que es el jefe de los fiscales. Antes de este proyecto, la Cámara Baja precisaba los 2/3 para nombrar al funcionario, pero ahora con el cambio introducido, sólo se necesita mayoría simple, es decir, 37 votos y el Frente de Todos cuenta con 48.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto