El tiempo - Tutiempo.net

El duro comunicado de Juntos por el Cambio tras la media sanción del proyecto para ocupar la Procuración: “La subordinan a los deseos del oficialismo”

El interbloque opositor consideró que la iniciativa “elimina la independencia y autonomía funcional” de este organismo, “convirtiéndolo en los hechos en una extensión del Poder Ejecutivo”

POLÍTICA 28/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
DJQFMYPVKBGUXKAHSQKXIP4EUE

Luego de que el Frente de Todos lograra en el Senado la media sanción del proyecto que modifica la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y, entre otros cambios, reduce la mayoría requerida para designar al titular de la Procuración, Juntos por el Cambio emitió un duro comunicado en el que consideran que se está subordinando la tarea del organismo “a los deseos del oficialismo”.

Bajo el título “Nuevo avance del kirchnerismo sobre la Justicia”, el interbloque opositor y sus aliados en el recinto sostuvieron que la iniciativa “elimina la independencia y autonomía funcional” de este órgano judicial, “convirtiéndolo en los hechos en una extensión del Poder Ejecutivo”.

En el texto, firmado por Juan Carlos Romero, jefe de la bancada de Parlamentario Federal; su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff; y el titular del Frente PRO en la Cámara alta, Humberto Schiavoni, los dirigentes aseguraron que ”esta intervención del poder político en la independencia de la justicia, afecta gravemente el ordenamiento institucional por el cual el Ministerio Público no podrá cumplir con sus funciones de control de la legalidad de las leyes y decretos”.

“Se amplían las funciones de la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal, subordinando a la Procuración a los deseos del oficialismo, ya que tendrá intervención en los concursos para designar fiscales y en el tribunal para removerlos”, señaló el espacio opositor.

La iniciativa fue aprobada este viernes en el recinto con 42 votos a favor y 27 en contra, en medio del duelo nacional decretado por la muerte de Diego Maradona, y ahora deberá ser tratada en Diputados para convertirse finalmente en ley, aunque se prevé que este trámite que no será fácil y, además, será necesario que el presidente Alberto Fernández incluya este debate en la convocatoria a sesiones Extraordinarias si desea avanzar rápidamente con la norma.


Entre las modificaciones que plantea el oficialismo para el Ministerio Público está la de reducir la mayoría requerida en el Senado para designar un Procurador General, por lo que, de avanzar, en lugar de 48 votos serían necesarios 37 para elegir a la persona que ocupará ese cargo, número con el que el kirchnerismo ya cuenta actualmente.

En consecuencia, en el comunicado remarcaron también que “más grave aún será la injerencia indebida que impedirá que los fiscales puedan investigar libremente en aquellos casos vinculados al poder, como en las causas de corrupción, narcotráfico y crimen organizado, ya que el presente proyecto modifica el sistema de remoción”.

“Este proyecto avanza, mientras en paralelo el oficialismo intenta remover a los jueces (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi, su bloque en el Congreso ataca al (actual) Procurador (Eduardo) Casal, se aprueba una reforma judicial que crea miles de nuevos cargos, se designan jueces interinos y se impulsa jueces afines en cámaras y juzgados electorales”, agregaron.

En esta línea, Juntos por el Cambio expresó que, “en síntesis, el proyecto debilita la figura del Procurador General de la Nación y al Ministerio Público Fiscal, que será un anexo del oficialismo avanzando sobre un poder que debe ser independiente y actuar con autonomía funcional”.

“Los fiscales estarán condicionados por la posibilidad de ser removidos por intereses políticos lo que afectará gravemente sus garantías para el ejercicio independiente de sus funciones. De ser aprobada esta norma, tendrán la facultad de sacar al Dr. Casal de manera inmediata considerando su cargo vacante y nombrar a un reemplazante tan solo con la mayoría que ostentan en la Bicameral en cuestión”, advirtieron los referentes de la oposición.

Por último, el interbloque destacó que el jefe de los fiscales “es un funcionario del Estado, no de una mayoría política circunstancial, por lo tanto requiere de un consenso mayor para poder actuar con autonomía e independencia y no ser un empleado del Poder Ejecutivo de turno”.

“Esta reforma va en sentido contrario, no busca consenso y vulnera una institución fundamental para el funcionamiento de la República”, finalizó el texto firmado por Romero, Naidenoff y Schiavoni, quienes previamente participaron de la sesión en la que el proyecto impulsado por el Frente de Todos obtuvo media sanción.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto