El tiempo - Tutiempo.net

Pescaron una raya de 150 kilos en La Paz

Informes científicos advierten que la raya es una especie que está amenazada por la pesca y la degradación de los ecosistemas que produjo el hombre.

SUCESOS 28/11/2020 Omar EDEN
raya-portadajpg

La raya luchó pero los pescadores lograron sacarla del río Paraná en La Paz: "Tenia 90 kilos de aleta", entera calcularon que habrá tenido entre 140 o 150 kilos, informaron en Entre Ríos Ya. Los pescadores suelen preparar exquisitas milanesas con las aletas pero el resto del pescado se descarta.
En 2015 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentó un informe en donde advirtió que "la raya gigante de río está amenazada por la pesca y la pérdida de hábitat".
Los investigadores Luis Lucifora y Pablo Scarabotti explicaron que "el estudio revela que la raya gigante prefiere cuerpos de agua de abundante caudal y no ambientes de aguas calmas, por lo que para mantener poblaciones viables es vital mantener los ríos libres de represas y grandes obras de infraestructura que impacten sobre la estructura física y el régimen natural de inundaciones".

Hoy con la bajante histórica del río Paraná debería estar controlada la pesca de la especie que porque "son más vulnerables al impacto de la actividad humana por presentar dificultades para recuperarse de la sobrepesca y de la alteración del hábitat, sea por modificaciones físicas o por contaminación". Los profesionales del Conicet reconocieron que "los grandes ríos sudamericanos albergan varias especies pero padecen dos factores de riesgo: son vulnerables por su bajo número de crías y el largo período de maduración, y por habitar ecosistemas modificados y degradados por el hombre".

 

 
La raya que pescaron en La Paz.
 
 

En 2013 UNO publicó una nota contando que "un equipo de científicos de Israel, Austria y Estados Unidos descubrieron que el pez raya de agua dulce posee un nivel de inteligencia “equiparable al de mamíferos, reptiles y aves”. Esto tienen que ver con que es capaz de moverse y utilizar las corrientes de agua como herramientas “eficaces” para superar diversas pruebas como extraer un plato de comida escondido en un tubo de plástico.

Los miembros del equipo establecieron una serie de pruebas bajo el agua que los peces debían resolver y que demostraron que, en contra de lo que se creía, tienen intelecto.

Según explican los expertos en la publicación Animal Cognition, las rayas de agua dulce (castexi Potamotrygon), que pueden encontrarse en muchas aguas tropicales, como el río Amazonas o Paraná, están relacionadas con sus parientes del océano.

Al igual que los tiburones, tienen esqueletos de cartílago, en lugar de los óseos de los peces ‘teleósteos’ con los que están relacionados “en menor medida”.

Si bien se desconoce bastante de su biología, los profesionales descubrieron que “uno de los principales enemigos para esta especie son los agrotóxicos, obras hidroeléctricas, alteración de cursos de agua, hábitats, sobreexplotación, actividades turísticas y destrucción de la vegetación de la cuenca”.

Fuente: Diario Uno

Últimas noticias
Lo más visto