El tiempo - Tutiempo.net

Financiera ilegal: dos nuevos imputados por lavado de dinero

Se trata de un agente de bolsa y una contadora, que habrían ayudado a ingresar al país la suma de 300.000 dólares

JUDICIALES 26/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
financieras

En la continuidad de la investigación de la supuesta financiera ilegal allanada a principios de año en Villa Belgrano, causa conocida como La Banda de los Chetos, el fiscal Carlos Casas Nóblega resolvió imputar ayer por lavado de dinero al operador de bolsa Gonzalo Gómez Pizzaro y a la contadora Dina Castillo. Ambos están acusados de haber asesorado a Martín Azar y a su esposa, Agustina Cherro, para  lavar más de 26 millones de pesos, operatoria que se habría realizado en junio de este año.

“Pedimos ampliar la imputación ya que se observó que, con el asesoramiento del agente de bolsa y la contadora lograron ingresar desde Miami a una cuenta del banco de Córdoba unos 300.000 dólares sin declarar su origen”, expresó Casas Nóblega.

Cabe consignar que los 26 millones de dólares resultan de la cotización de la moneda norteamericana en el momento de la transacción. La causa es investigada por el juez Federal Nº 2 Alejandro Sánchez Freytes, quien en octubre de este año ordenó el procesamiento y la prisión preventiva para los principales miembros de la supuesta asociación ilícita. Incluso, también ordenó embargos por 200 millones de pesos.

Los sindicados cabecillas de la banda descubierta a principios de año, Diego Sánchez y Azar, recibieron el auto de procesamiento por ser jefes y organizadores de la asociación ilícita. Además, a éste se le endilga el delito de tenencia de arma de guerra y encubrimiento de contrabando por tener un fusil de asalto norteamericano en su casa. También quedaron imputados, con prisión preventiva, el ex juez Miguel Ángel Azar (69), la ex funcionaria de Afip, María Isabel Valoni (66), ambos padres de Martín Azar, y la propia Cherro De Miguel por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo e intermediación financiera no autorizada. En este último caso, la mujer se encuentra acogida al régimen domiciliario por estar a cargo de su hijo.

Por otro lado, María del Milagro Martínez (38), Melina Marisa Manelli (43), Nicolás Ferrer Juárez (42) y Mario Jorge Novaro (44) también fueron procesados como miembros de asociación ilícita. Sin embargo, Martínez no recibió la prisión preventiva. Además, a Sánchez y a los integrantes de la familia Azar se los embargó por 40 millones de pesos cada uno.

Para Cherro de Miguel, Manelli, Ferrer Juárez y Martínez, en tanto, recibieron uno de 20 millones de pesos a cada uno; para Novaro la inhibición es de 10 millones. En la causa, destapada en febrero de este año, se investigan importantes delitos financieros como préstamos de dinero en efectivo con fondos de terceros sin autorización, operaciones de “cableros”, descuento de cheques con fondos de terceros, compraventa de dólares y euros.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto