El tiempo - Tutiempo.net

Donación de plasma: una situación muy grave en Córdoba

El Consejo de Médicos de Córdoba denunció que hubo una mala manipulación de las muestras que transfundieron a los pacientes.

NOTICIA DE INTERÉS 25/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
donacion-plasma-recuperados-coronavirus-cordoba

Andrés De León, presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, aseguró en diálogo con Arriba Córdoba que recibieron plasma del centro de Plasmaféresis "con un título de concentración de anticuerpos de 1 en 40, siendo que se sabe que los donantes tienen distintos niveles de anticuerpos más altos o más bajos".

Además, aclaró que quienes hayan recibido plasma sin anticuerpos no corrieron ningún riesgo extra al coronavirus. Sin embargo, expresó su preocupación porque "probablemente hayan recibido un placebo o un tratamiento sub-óptimo".

Tras la denuncia, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, aseguró a El Doce que desde el Ministerio de Salud de la Provincia están trabajando para "evaluar si es que hubo un error en algún rótulo en alguna bolsa", es decir, "si se rotuló con el título de anticuerpo o un título que no era".

"Córdoba es la única provincia que titula los anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 para ver cuál es el título de anticuerpo que se va a transferir a las personas", explicó la funcionaria. Pero dejó en claro que había muchas bolsas con denominación 1 en 40 y que "el protocolo de Nación dice que se puede transfundir plasma y después hacer la titulación de anticuerpos".

Por su parte, el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, descartó que trabajen con placebo "porque no está contemplado hacerlo en este tipo de tratamientos". "No tenemos un protocolo de tratamiento de investigación, si no de tratamiento estándar para el Covid-19 en la provincia de Córdoba", cerró.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto