El tiempo - Tutiempo.net

Ayer se desmadró todo en las sierras

"Hemos aguantado tanto y ahora que falta tan poco para que lleguen las vacunas hay que seguir cuidándose”, indicó el infectólogo Hugo Pizzi y agregó: "Habrá que “esperar 14 días para ver si esto traerá o no consecuencias"

SALUD - CORONAVIRUS 24/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.ad627dc66295aa1a.4d6972616d617220627920436164656e6120335f6e6f726d616c2e6a7067

Durante el primer fin de semana cuando se flexibilizó el traslado a las sierras (solo para propietarios de viviendas) luego de ocho meses de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio,  las altas temperaturas provocaron un éxodo masivo a las sierras de Córdoba. Largas colas se vieron en los controles, y pese a que se reportaron desde Carlos Paz 2.500 vehículos sin justificación para cruzar, los ríos se vieron colmados de familias y grupo de amigos.

La situación generó preocupación, no sólo por la cantidad de gente sino por la falta de cumplimiento de medidas sanitarias preventivas contra los contagios, la postal del fin de semana fue la aglomeración de gente en Miramar sin ningun reparo ni control en el distanciamiento social. 

“Estuve recorriendo algunos lugares con voluntarios que colaboran con los planes sanitarios y todos quedamos perplejos con la cantidad de gente que hubo este fin de semana en Córdoba. Lo más preocupante fue ver mucha gente sin barbijos”, indicó el infectólogo Hugo Pizzi en diálogo con Radio Universidad.

El especialista advirtió que ahora habrá que “esperar 14 días para ver si esto traerá o no consecuencias porque fue un verdadero desborde”.

En ese sentido, Pizzi adelantó que las autoridades deberán revisar las medidas de control y “probablemente realizar ajustes. Hoy va a haber una reunión con todos los equipos sanitarios para evaluar cómo seguir, pero de este modo no se puede”, aseguró y pidió a la población "responsabilidad y paciencia" para esperar la llegada de las vacunas que cambiarán la situación.

“Fue algo muy extraño, yo no sé si la noticia por el avance de las vacunas causó algún efecto psicológico de relajación, pero fue mucha gente la que se movilizó. Hemos aguantado tanto y ahora que falta tan poco para que lleguen las vacunas hay que seguir cuidadose”, indicó Pizzi.

“Hubo un desborde de gente en medio de un momento que necesitamos cordura y tranquilidad”, dijo el infectólogo al considerar que la relajación puede estar asociada a un cúmulo de cosas como "la angustia de la gente por el encierro y la inminencia de la llegada de las vacunas".  

“Faltan pocos días para tener noticias sobre las vacunas, pero hay que adherir a todas las medidas sanitarias, hay que seguir alertas y colaborando”, pidió Pizzi.

Por otro lado, el director de Seguridad de Carlos Paz, Roberto Giménez, indicó en declaraciones a Cadena 3 que "es la primera prueba donde se puso en marcha todo el proceso de lo que vamos preparando para la apertura de la temporada" y destacó que "el balance fue positivo".  

Giménez señaló que las horas de más movimiento fueron el sábado entre las 10 y las 13. En cuanto a los controles señaló que hicieron retornar a más de 2.500 vehículos que no tenían ningún tipo de justificación para ingresar a la ciudad.

El funcionario reconoció que lo más complicado fue controlar los ríos y hacer las recomendaciones pertinentes a la gente. “El domingo se evolucionó en ese tema y el comportamiento de la gente fue bastante bueno y no tuvimos mayores inconvenientes. Algunos sí estaban enojados porque no estuvieron habilitados los asadores en la zona balnearia”, describió.

Últimas noticias
Lo más visto