El tiempo - Tutiempo.net

La dura respuesta de los curas villeros a Soledad Acuña por sus polémicas declaraciones contra los docentes

Los sacerdotes se expresaron a través de un comunicado titulado «Respeto para los docentes y para nuestros vecinos». El escrito señala que los dichos de la ministra de Educación son «prejuiciosos».

POLÍTICA 20/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
Soledad-Acuna-4

Luego de las polémicas declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien este lunes criticó la formación docente y aseguró que era una carrera a la que accedían personas de bajos recursos, los curas villeros expresaron su repudio a los dichos. «Sobre todo cuando se refiere a la deficiente formación de los docentes, supuestamente porque, entre otras cosas, muchos provienen de niveles socioeconómicamente bajos», precisaron.

De acuerdo a la agencia Télam, el Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Ciudad de Buenos Aires se expresó través de un comunicado titulado «Respeto para los docentes y para nuestros vecinos». En el documento dijeron que durante su servicio sacerdotal en los barrios de emergencia son «testigos de miles de vecinas y vecinos de nuestros barrios que, con muchas dificultades, van progresando en un verticalismo social ascendente en lo que respecta a la educación».

Las declaraciones de Soledad Acuña surgen de un encuentro virtual de Juntos por el Cambio realizado el fin de semana. Allí, criticó la formación docente y acuso a los maestros de «no enseñar a pensar» y hacer «militancia dentro de las aulas». A su vez, y en este punto es donde enfocan la crítica los curas villeros, dijo que las personas que eligen la carrera docente «son de los sectores cada vez más bajos», que lo hacen en una «avanzada edad», y que eligen la docencia «como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras».

«Como equipo de curas que lleva más de 50 años en las villas, acompañamos la escuela pública en nuestros barrios y hemos abierto escuelas parroquiales de Gestión Social en los distintos niveles, incluso terciario, cada vez con más alumnos», explicaron en el escrito. A su vez, señalaron que que «muchos» de los que han progresado en los barrios populares «son primeros egresados en sus familias, tanto en primaria como también en secundario, incluso en terciario y universitario».

Por otro lado, tildaron la visión de Soledad Acuña de «prejuiciosa» y señalaron que el comportamiento de la funcionaria pública atenta contra la inclusión social. «Las miradas prejuiciosas y estigmatizantes que abundan en la sociedad son mucho más inadmisibles en funcionarios del Estado. Nuestros barrios, marcados históricamente por la exclusión y la ausencia del Estado, merecen que la inclusión y la presencia del Estado sean prioridad a la hora de diseñar políticas públicas», concluyeron.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto