El tiempo - Tutiempo.net

Lago San Roque: preocupa la sequía y las toneladas de basura que se acumulan en la costa

Se convirtió en un depósito de mugre y quedó al descubierto con la falta de agua. La Provincia responsabiliza a los municipios, pero desde Villa Parque Síquiman aseguran que necesitan ayuda.

NOTICIA DE INTERÉS 19/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
lago-san-roque-crisis-hidrica-basura

La bajante de agua en el Lago San Roque es histórica debido a la sequía que afecta a toda la región y deja al descubierto residuos urbanos que caen en la cuenca y se observan en la costa. Baja el agua, pero sube la basura: botellas de plásticos, latas, cubiertas de auto, entre otros insólitos elementos aparecen a orillas. 

Vecinos de Villa Parque Síquiman expresaron su malestar y consideraron que es una buena oportunidad para limpiar antes de que vuelva a aumentar el caudal de agua a través de las crecidas de los ríos.

Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, sostuvo que al tratarse de residuos sólidos urbanos es responsabilidad de cada municipio de controlar y evitar que haya mugre. "Es un problema general en todas las comunas y cultural de la sociedad. Hay gente desaprensiva que no cuida algunas cuestiones mínimas", sostuvo.

 
Tras las repercusiones del informe de Telenoche, Néstor Cuello, intendente de la localidad Villa Parque Sìquiman, cuestionó a Recursos Hídricos de la Provincia y aseguró que también son responsables y tienen que ayudarlos. 

Por su parte, María Henin, secretaria de Ambiente, reconoce que hubo más basura que en otras oportunidades, por lo que se organizan para hacer la limpieza en la costa de manera gradual. Además aseguró que no dan a basto por falta de personal, muchos de ellos no están asistiendo por integrar el grupo de riesgo por coronavirus.

 
La mirada de un biólogo

Emilio Iosa, magister en Salud Pública, sostuvo que los ciudadanos deben comprender que "la cuestión ambiental debe ser una responsabilidad compartida con el gobierno".

"La basura no conoce de fronteras políticas. Las botellas que se tiran terminan en Cuesta Blanca o en el alto río Cosquìn terminan en el Lago San Roque o en Córdoba y es microplástico que termina adentro del ser humano a través de los peces, las verduras, etcétera", sostuvo.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto