El tiempo - Tutiempo.net

Incendios en Argentina: finalmente Diputados aprobó la ley que prohibe el uso especulativo de tierras arrasadas por el fuego

El proyecto, impulsado por Máximo Kirchner, obtuvo 132 sufragios a favor mientras que los legisladores de Juntos por el Cambio votaron en contra. Compártelo:

POLÍTICA 19/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
fuego

La Cámara de Diputados aprobó, este miércoles a la madrugada, la iniciativa que introduce cambios en la ley de Manejo del Fuego con el fin de prohibir el uso especulativo de tierras que hayan padecido un incendio forestal. Se trata de un proyecto cuyo autor es Máximo Kirchner, el líder del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja. A las 7 de la mañana de hoy, el oficialismo obtuvo una totalidad de 132 sufragios positivos contra 96 votos negativos y de esa manera, logró la media sanción.

Mientras que agrupaciones como el Interbloque Federal y Unidad para el Desarrollo acompañaron la propuesta, los legisladores de Juntos por el Cambio votaron en contra. La reforma, según precisó Noticias Argentinas, tiene como objetivo la protección de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van desde los 30 a los 60 años, con el propósito de evitar prácticas especulativas que beneficien futuros proyectos inmobiliarios.

El festejo del oficialismo

El Frente de Todos celebró, vía redes sociales, la aprobación de la normativa. Leonardo Grosso, diputado oficialista, escribió en su cuenta de Twitter: «Aprobada! La Ley de Manejo del Fuego ya tiene media sanción. Vamos a frenar a los especuladores inmobiliarios y agropecuarios que, con el único fin de llenarse los bolsillos de plata, destruyen el ambiente de todxs. El negocio se termina hoy». Por su parte, la legisladora kirchnerista, Daniela Vilar, sostuvo hoy en diálogo con FM La Tribu: «Este proyecto busca modificar la actual ley del manejo del fuego para especificar lo que no se puede hacer en esas áreas. Se identificó que la mayor parte de los fuegos son provocados».

Las críticas de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ya había manifestado su rechazo a la iniciativa hace un tiempo atrás. A fines de octubre pasado, la legisladora opositora, Brenda Austin en una entrevista al canal televisivo DTV, manifestó: «Creemos que el proyecto no protege el ambiente» y recordó que «la Argentina ya cuenta con un artículo, el 22 bis del año 2017, que prohibía el cambio del uso del suelo en los bosques de nuestro país tanto en aquellos que sean nativos como en los que no.»

Remarcó que, acorde con ese artículo, no podía cambiarse «nunca» la condición del suelo, mientras que recalcó que la ley actual establece la prohibición por un período de 60 años y aseguró: «Claramente no es más de lo que teníamos, es menos de lo que teníamos». Lejos de quedarse callada, en la sesión de la mañana de hoy, la diputada arremetió contra el oficialismo y afirmó: «Estamos frente a una ley regresiva en el terreno ambiental. Tienen discurso para todos los públicos, pero mientras se incendiaba casi un millón de hectáreas recortaron el presupuesto de manejo del fuego. De 30 aviones operando pasamos a seis».

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto