El tiempo - Tutiempo.net

Este lunes habrá reunión clave para la designación del Procurador General

El encuentro, pactado para horas de la tarde, será realizado por la Comisión de Justicia del Senado.

POLÍTICA 16/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
procurador-general

En la jornada de este lunes la Comisión de Justicia del Senado volverá a reunirse para debatir el mecanismo para designar o remover al Procurador General de la Nación. Fue el legislador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, quien convocó a las 15 horas al encuentro e incorporó un nuevo proyecto, de un bloque aliado, que propone reducir las mayorías requeridas en la Cámara alta para ese trámite.

Según informó la agencia de noticias NA, en la reunión continuará el debate sobre una eventual reforma de la ley de Ministerio Público Fiscal, con nuevos invitados que opinarán sobre el tema. Por el momento solamente se consideraban dos proyectos de los opositores Martín Lousteau y Lucila Crexell que el oficialismo se negó a retirar, aunque ahora se incorporó uno nuevo presentado por el rionegrino Alberto Weretilneck.

Con respecto a la iniciativa, se conoció tratará de establecer que el jefe de los fiscales podrá ser designado por el Senado con «mayoría absoluta», es decir la mitad más uno del total de la Cámara alta, en lugar de la mayoría calificada de dos tercios que opera actualmente. Además, pone la misma condición para su remoción. Sería una modificación sustancial en la que el Frente de Todos puede alcanzar ese número (37) con facilidad, ya que cuenta con 41 bancas.

El debate se da en momentos en que se mantiene bajo llaves en el Senado el pliego de Daniel Rafecas, propuesto por el presidente Alberto Fernández para encabezar la Procuración General, mientras que el ala kirchnerista de la bancada busca remover primero al procurador interino, Eduardo Casal. El pliego de Rafecas abrió una pelea interna en Juntos por el Cambio que llevó finalmente a exponer las diferencias que existen en la coalición gobierno sobre la propuesta del Presidente y los pasos a seguir en torno al Ministerio Público Fiscal.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto