El tiempo - Tutiempo.net

La provincia da inicio a la semana de la prematurez

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de prevenir esta condición en los recién nacidos -y difundir los cuidados necesarios para niños en esta situación-, la provincia organizará una serie de charlas y capacitaciones entre expertos en la materia y la comunidad.

SALUD 15/11/2020 Cristina MERCADO
prematurez-natal

Del 16 al 20 de noviembre se llevará a cabo la “semana de la prematurez”. Según informaron desde el gobierno de la provincia a través de un comunicado de prensa, este año buscarán “enfatizar la importancia de la prevención de la prematurez, abriendo espacios de diálogo para el equipo de salud y la comunidad en general”.

En ese sentido Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Invitamos a los y las profesionales del equipo de salud y a toda la comunidad a participar de las distintas propuestas, ya que contar con información e instancias de reflexión es fundamental para prevenir riesgos en las personas gestantes y sus bebés”.

Los interesados pueden consultar el itinerario propuesto por el gobierno de Córdoba en el siguiente link. El ministerio de salud de la Nación también impulsa su propia agenda y puede visitarse aquí.

Según la Dirección de Estadística e Información en Salud (DEIS) la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en Argentina: alrededor de 3.500 niños prematuros fallecen al año. Además, nueve de cada 100 nacimientos son prematuros (lo que equivale al 8,8 % de la población). En Córdoba, el 8% de los recién nacidos padecen esta condición.

Este grupo requiere de cuidados intensivos neonatales y, luego de superada la internación, muchos de los bebés presentan algún tipo de discapacidad relacionada con el aprendizaje, problemas visuales o auditivos, entre otros. Por eso necesitan un seguimiento especial durante un tiempo prolongado, mínimo hasta el ingreso escolar.

Con el fin de garantizar eso, la provincia creó el Programa Red Serenar (Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo), que depende de la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto