El tiempo - Tutiempo.net

Gibraltar no descarta el sacrificio de sus macacos de Berbería

Las autoridades de ese territorio británico patrullarán "puntos críticos conocidos" de manera más regular para desaconsejar a la gente que se acerque o toque a dichos primates.

INTERNACIONALES 14/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
monos-gibraltar

Luego de que las autoridades de Gibraltar dieran a conocer esta semana el primer caso de coronavirus, lanzaron el alerta por la mutación del virus y no descartaron tener que sacrificar a sus emblemáticos monos.

"El reciente desarrollo (de la pandemia) en Dinamarca ha resultado en la matanza masiva de visones y es particularmente preocupante dadas las implicaciones que esto podría tener para los macacos de Berbería de Gibraltar", explicó un portavoz del Departamento de Medioambiente, en declaraciones que cita RT.

Según el funcionario, las consecuencias de una mutación del virus "serían claramente enormes y podrían incluir la necesidad de sacrificar nuestros macacos".
En ese sentido, aseguró que patrullarán "puntos críticos conocidos" de manera más regular para desaconsejar a la gente que se acerque o toque a dichos primates.

"Siempre se ha desalentado la interferencia con los macacos, ya que puede perjudicar la salud y estructura social, así como provocar un comportamiento agresivo", indicó el representante gubernamental, pero ahora las preocupaciones van en aumento ante la eventualidad de que cepas mutadas del coronavirus puedan volver a la población humana a partir de animales infectados.

Tras demostrarse que el virus SARS-CoV-2 es capaz de transmitirse de humanos a animales como perros, gatos, leones o tigres, en agosto Gibraltar introdujo una ley que prohibía tocar y/o alimentar a los macacos de Berbería, símbolo y uno de los principales atractivos turísticos de ese territorio británico de ultramar.

El alerta en Gibraltar se produce una semana después de que Dinamarca anunciara que sacrificaría a toda la población de visones criados en el país, unos 15 millones de ejemplares, tras detectar en estos animales una mutación del coronavirus que podría elevar la transmisión del covid-19 a un nuevo y peligroso nivel.

Aunque el ministro de Alimentación del país escandinavo declaró: "Cometimos un error. No existe fundamento jurídico para pedir a los criaderos de visones que sacrifiquen a sus animales fuera de las zonas".

Primera muerte en Gibraltar

La víctima, una nonagenaria, murió de neumonía después de contraer coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, el pequeño territorio británico de 34.000 habitantes situado en el extremo sur de la península Ibérica ha contabilizado 842 contagios.

Gibraltar ha mantenido abierta todo el tiempo su su frontera con España, por la que transitan diariamente unos 14.000 trabajadores, pese a que el país europeo es uno de los más afectados en el mundo, con cerca de 40.000 fallecidos y 1,4 millones de casos.

El territorio británico logró controlar la epidemia gracias a una estrategia de pruebas y de rastreo de casos. En total, ha realizado casi 75.000 test, una cifra que dobla su número de habitantes.

Fuente: Telefe Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto