El tiempo - Tutiempo.net

El mayor iceberg del mundo se acerca a una isla argentina

El témpano, conocido como A68a y que abarca 5000 kilómetros cuadrados se desprendió de la barrera de hielo y se acerca a la isla Georgia del Sur.

SUCESO 14/11/2020 G24N G24N
ARCHI_795298

El gigante de hielo de la Antártida es de un tamaño similar al de la isla del Atlántico Sur, y si bien se creía que existía la posibilidad de que embarranque frente a la costa, Sebastián Marinsek, Glaciólogo del Instituto Antártico Argentino, aseguró en diálogo con Cadena 3 que esto no será posible debido al gran espesor que tiene por debajo del agua. 

"Es una masa de hielo muy grande que está flotando", confirmó Marinsek. Recalcó que hasta el momento no se ha comprobado que el desprendimiento tuviera que ver con el calentamiento global y que se trata de un acontecimiento natural.

Georgia del Sur es una especie de cementerio de los mayores icebergs de la Antártida. A68a se desprendió a mediados de 2017 y ahora está a solo unos cientos de kilómetros al suroeste de la isla.

 

Este iceberg pesa cientos de miles de millones de toneladas. Pero su relativa delgadez (una profundidad sumergida de quizás 200 metros o menos) significa que tiene el potencial de desplazarse hacia las cercanías de Georgia del Sur antes de quedar atrapado en el fondo marino.

 

Aunque las imágenes de satélite sugieren que A68a está en un camino directo hacia Georgia del Sur, aún podría escapar de la captura.

"Las corrientes deberían tomarlo en lo que parece un extraño bucle alrededor del extremo sur de Georgia del Sur, antes de girarlo a lo largo del borde de la plataforma continental y retroceder hacia el noroeste", dijo el doctor Peter Fretwell, especialista en mapeo y teledetección de BAS.

"Si gira alrededor de Georgia del Sur y se dirige hacia el norte, debería comenzar a romperse. Llegará muy rápidamente a aguas más cálidas, y la acción de las olas, especialmente, comenzarán a eliminarlo", opinó su colega Andrew Fleming.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Lo más visto