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Alberto: "Que el dinero no se vaya para cumplir con los acreedores, que el dinero se quede para cumplir con la gente"

El presidente Alberto Fernández participó del anuncio de obras de infraestructura ferroviaria para Merlo, Morón y Moreno, y remarcó las decisiones y logros de su gestión en la pandemia.

POLÍTICA 14/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
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El presidente Alberto Fernández ponderó los recursos destinados por el Estado para el desarrollo de obras públicas y valoró que desde su gestión se haya decidido evitar el pago de intereses de la deuda soberana este año para "cumplir con la gente", al participar del anuncio de proyectos de infraestructura ferroviaria para las localidades bonaerenses de Merlo, Morón y Moreno.

"Este año debíamos destinar 7.000 millones de dólares para pagar los intereses de la deuda, pero decidimos destinar esos recursos para sobrellevar la crisis que la pandemia nos generó", remarcó el jefe de Estado desde la Residencia de Olivos, en donde se encuentra aislado por mantener contacto el positivo de Covid-19 Gustavo Béliz, el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete.

Fernández celebró que se hayan postergados esos pagos "para privilegiar inversiones de este tipo” de construcciones que representan una mejora en la calidad de vida de los bonaerenses que necesitan "viajar de mejor modo".

En ese sentido, insistió: “El ajuste lo estamos haciendo dejando de pagar intereses de la deuda que otros tomaron”.

"¿Quieren saber dónde está el ajuste? Ahí está el ajuste", sentenció el mandatario en referencia a las obras ferroviarias presentadas y agregó: "Lo que dejamos de pagar de intereses el año que viene son recursos para que podemos destinar a infraestructura vial, ferroviaria y a la hidrovía".

"El deber que tenemos nosotros el de desarrollar infraestructura", a

puntó Fernández, antes de afirmar que "la obra pública es un gran movilizador de la economía" al "generar trabajo" y "favorecer el entorno en donde se produce".

Tras esta afirmación, añadió: “El desarrollo de infraestructura va a generar más de 4 mil puestos de trabajo directos y cerca de 15 mil indirectos en un país que está necesitando de la inversión y del trabajo”.

A su turno, desde Morón, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sostuvo que “el ferrocarril sigue siendo trascendental y por eso se vuelve imprescindible hacer inversiones para modernizarlos. La inversión total en el año será de más de 50 mil millones de pesos licitados en obras ferroviarias. En los últimos años no se hablaba de inversiones, la mirada de Alberto es transformar esto para darle más seguridad y eficiencia al sistema ferroviario. Estamos ganando velocidad operacional, inversión en material rodante y así tener más frecuencias y trasladar a la gente de mejor manera, y además con las obras generamos trabajo”.

“El objetivo es que pongamos a la Argentina de pie y eso se hace trabajando, de manera conjunta, llevando soluciones de la manera más eficiente y más rápida. Eso nos va a llevar a que todos los argentinos tengamos mejor calidad de vida”, finalizó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró: “Cada peso que gastamos en inversión pública es un peso que mejora la calidad de vida de las personas. Cada puente, vía, andén, estación, riel que se mejora, genera que los vecinos, los trabajadores y los estudiantes viajen mejor, que el desarrollo y el progreso se pueda extender más allá del centro de la capital. En los últimos 4 años en el oeste no se construyó ni un paso bajo nivel, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se construyeron 60. Perdieron los vecinos, sin distinción de color político, que vieron cómo se concentraba la inversión y se postergaba al conurbano bonaerense”.

Y agregó: “Invertir el esfuerzo en impuesto de nuestras PYMEs y vecinos transformándolo en desarrollo y trabajo es lo que nos va a sacar adelante como país”.

Las obras presentadas

En el evento estuvieron presentes el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto a los intendentes Lucas Ghi; Mariel Fernández, de Moreno, y Gustavo Menéndez, de Merlo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

De acuerdo a lo precisado por Transporte, en Merlo se llevarán adelante obras pertenecientes a la línea Sarmiento con una inversión total de $2.470 millones y se generarán 2.675 puestos de trabajo.

El proyecto incluye la revitalización del entorno de la estación San Antonio de Padua, la refacción y la ampliación de las estaciones Merlo y Mariano Acosta, y la construcción del paso bajo nivel de Hortiguera y Acevedo.

También se abrirá la licitación de obras de duplicación, señalamiento y renovación de vías desde la estación Libertad hasta Marinos del Crucero General Belgrano, por un monto de $1.096 millones para la línea Belgrano Sur.

En tanto que en Moreno se revitalizarán los entornos de la estación Moreno y Paso del Rey, al tiempo que las obras incluyen también la construcción del paso bajo nivel de la avenida Alcorta. 

Esas obras para la línea Sarmiento contarán con una inversión de 936 millones de pesos y generarán 475 puestos de trabajo, apuntó la cartera.

Por su parte, en Morón el proyecto abarca la refacción y ampliación de las estaciones Morón y Castelar de la línea Sarmiento.

Se renovarán las vías y el señalamiento en el tramo Isidro Casanova - Merlo Gómez - Libertad de la línea Belgrano Sur, con una inversión de 1.442,6 millones de pesos que creará 988 puestos de trabajo.

Los trabajos en las estaciones incluyen la construcción de nuevos accesos, boleterías, baños y escaleras, y la instalación de baldosas guía para personas con discapacidad visual.

 

 

Con información de www.ambito.com

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