El tiempo - Tutiempo.net

Se suman 150 denuncias y estafados le piden más tiempo a la justicia

Se agregaron 150 nuevas denuncias a la causa que se tramita en Delitos Complejos.

JUDICIALES 13/11/2020 Ana COHEN
euromayor (1)

Un numeroso grupo de vecinos que denuncia haber sido estafado por la empresa desarrollista Euromayor, le reclama que la Justicia extienda los plazos legales para solucionar la situación, que afecta a más de 3.000 personas, quienes a lo largo de esta semana se han movilizado para hacer visible su problema. De acuerdo a lo dado a conocer en instancias administrativas, el plazo para presentar los papeles y documentación correspondientes a este reclamo rige hasta el 27 de este mes.

Diego, uno de los voceros de este grupo de vecinos que prefirió preservar su apellido para evitar eventuales represalias, indicó que “la situación, debido a la pandemia, es un tanto delicada ya que sabemos que hay gente de varios puntos del país que no han podido concurrir a la Provincia con los comprobantes correspondientes que se piden en la investigación”. A esto, agregó: “Estamos ante el acto de estafa más grande en la historia de Córdoba, es histórico, entre todos los emprendimientos afectados, Euromayor estafó deliberadamente a unas 10.000 personas”, estimó.

En declaraciones a este medio, Diego explicó cuál es la situación que viven los damnificados por esta estafa al sostener que “de un día para el otro” se encontraron con que la empresa estaba quebrada y por lo tanto no podrían seguir pagando sus cuotas.

“El country (por Tierra Alta) se empezó a desarrollar en Malagueño, pero nunca se terminó. Allí hay cerca de 3.000 lotes aproximadamente y número similar de familias afectadas. A esto hay que sumarle la situación similar que se dio con los emprendimientos Valle del Golf, Antigua Cervecería y Panorámico”, explicó. Además, objetó los plazos para presentar todos los papeles y la documentación necesarios para continuar con los trámites legales. “En el caso de Tierra Alta la Justicia indicó que hasta el 27 de noviembre los damnificados tienen tiempo para presentar la verificación en la sindicatura que se dispuso”. “Lo que nosotros estamos tratando de ver es pedirle al juez José Antonio Di Tullio un despacho abierto para dialogar y pedirle que se extienda el plazo porque es muy difícil en este contexto de pandemia sumado a las restricciones sanitarias dispuestas”, explicó el damnificado en relación a las limitaciones de movilidad interdepartamental e interprovincial.

Para cerrar, el vocero de los vecinos defraudados por la desarrollistas indicó: “Esta es una de las mayores causas de estafa de un privado, si nucleás todos los emprendimientos llegas a un número importantísimo de gente estafada que no tiene información. Si bien la justicia ha actuado correctamente y según las leyes, la situación es bastante compleja para los damnificados que hemos pagado nuestros lotes”. De acuerdo lo señalado, todas aquellas personas que no presenten la documentación antes del 27 de noviembre perderán la posibilidad de reclamar lo invertido a lo largo de casi 10 años.

El caso estalló en 2019 y tomó trascendencia luego de que se comprobara estafas en la venta de sonados emprendimientos inmobiliarios, como por ejemplo la Antigua Cervecería, de barrio Alberdi.

Ya hay 500 presentaciones

La fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Valeria Rissi, continúa con la etapa de instrucción de la causa principal que investiga una asociación ilícita a raíz de 61 hechos de estafas denunciados, en seis de los emprendimientos que Euromayor comercializó en Córdoba. Al caso, se agregaron en los últimos días 150 nuevas denuncias. Por el presunto delito hay diez imputados de los cuales cinco de ellos están con prisión preventiva (a dos de ellos se les otorgó la domiciliaria), recientemente confirmadas por la Cámara de Acusación.

Se trata de los empresarios Laerte Muzi, Jorge Monferini, Mariano Fontán, Jorge Airaudo y Oscar Cerutti. En total, son unos 500 damnificados los que cumplimentaron los trámites, de un total de casi 3.000. Días atrás, Marcos Charras, uno de los daminificados, afirmó que la empresa, que está quebrada, no entregó los títulos de propiedad a aquellas personas que compraron lotes del emprendimiento Tierra Alta. En tal sentido, convocó a los afectados a que concurran al Estudio Berardo, Coronel Olmedo 51, para unirse a la acción judicial.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto