El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba quiere vacunar a todos los mayores de 18 que acepten

Lo señaló el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. "Lo mínimo a vacunar son 1.100.000 personas, y pretendemos que sea el doble", adelantó. Tienen la intención de comprar dosis adicionales a las que adquiera Nación.

SALUD 13/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_796857

"Se contactó a laboratorios para adquirir las dosis necesarias, con autorización de Anmat. El Gobierno quiere cubrir la mayor cantidad de población posible de más de 18 años. Córdoba quiere comprar dosis sumadas a las de Nación y prepara el plan de vacunación más grande de la historia", sostuvo.

En ese sentido, precisó que la administración provincial trabaja en la logística para las vacunas de Pfizer, Sputnik V y la de AstraZeneca, y marcó que se aplicarán solo después de la aprobación de Anmat.

"La de Pfizer es la más compleja, porque requiere de una cadena de frío de -80 grados. La de Sputnik V, a -18 grados, también necesita una logística importante para la distribución. La que más se adecúa al uso es la de AstraZeneca o Oxford, de 2 a 8 grados", precisó.

 

Las tres vacunas tienen dos dosis de aplicación: las de Pfizer y AstraZeneca en los días 0 y 28, y la de Sputnik V, en los 0 y 21.

“Lo mínimo a vacunar en Córdoba son 1.100.000 personas, y pretendemos que sea el doble. Al comienzo, serán las personas de más de 60 años, menores de esa edad pero con comorbilidades, grupos de riesgo, el equipo de salud, seguridad y otras líneas expuestas a la patología", detalló Cardozo.

 

El proceso y fases de investigación de las vacunas

En este marco, se detalló el proceso de cada una de las fases de investigación y aprobación en que se desarrollan las vacunas.

Se trata, en una primera instancia de una prueba preclínica –con pruebas en células y animales en búsqueda de una respuesta inmune-; luego la fase uno o prueba de seguridad y dosis, que se realiza a un pequeño grupo de personas sanas y de manera voluntaria; continúa con la fase dos o ensayo ampliado –se administra a cientos de personas divididas en grupos con el objetivo de evaluar la capacidad de producir anticuerpos y defensa contra la vacuna, en un ensayo de seguridad avanzada y capacidad de estimulación del sistema inmunológico.

En la fase tres o prueba de eficacia se administra a miles de personas y se prueba la efectividad mediante el contagio. Son ensayos suficientemente grandes para revelar evidencia de efectos secundarios relativamente raros que podrían pasarse por alto en estudios anteriores.

Por último, en la fase cuatro o post aprobación, después de aprobarse la vacuna, se realiza un estudio de la vida real para comprobar su efectividad, seguridad y detección de efectos adversos raros.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto