El tiempo - Tutiempo.net

«Hay un desconocimiento sobre la cuestión»: Santiago Cafiero habló sobre la compra de la vacuna contra el coronavirus

El Jefe de Gabinete se refirió al acuerdo con AstraZeneca y las críticas contra la inoculación rusa Sputnik V.

POLÍTICA 09/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
santiago-cafiero-se-refirio-la-llegada-una-nueva-mision-del-fmi-al-pais

Horas después de anunciar el acuerdo con AstraZeneca, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, habló sobre la compra de más de 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. «Desde un principio Alberto Fernández nos instruyó para tener en Argentina la primera vacuna disponible», aseguró el funcionario y también respaldó la compra de la Sputnik V. Además, habló sobre las elecciones en Estados Unidos y la marcha de esta tarde en apoyo a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

En diálogo con Radio 10, el representante de la Casa Rosada festejó el acuerdo con la farmacéutica británica para la adquisición de 20 millones de dosis de la inoculación que desarrolla la Universidad de Oxford. No obstante, se refirió también a las críticas que generó la compra de la vacuna rusa y dijo que justificar que el acuerdo fue por un fin ideológico aduce un «desconocimiento» sobre la cuestión.

«Hay desconocimiento sobre este tema. Desde el primer día el Presidente (Alberto Fernández) nos instruyó para tener toda vacuna que este disponible. Esa fue la premisa y así se hizo», señaló Cafiero. De la misma manera, subrayo que la medida causó un fuerte impacto porque funcionarios nacionales debieron viajar a Rusia.

«Es una de las vacunas más avanzadas, pero no teníamos conocimiento focal del desarrollo como pasa con otras que están haciendo pruebas en el país», aseguró en relación a los casos de AstraZeneca, Pfizer y Janssen. Además, criticó que la compra de las dosis se terminó planteando como una «cuestión ideológica» y que mucha gente anunció que se negará a aplicarla porque es una vacuna «comunista». «Es un absurdo», concluyó.

«No va a cambiar la visión de Latinoamerica»

El Jefe de Gabinete destacó que lo más importante de las elecciones en Estados Unidos fue que primó una «solución democrática». «Nos da satisfacción que se resuelva democráticamente, eso es lo más sano», aseguró Cafiero. Respecto al candidato triunfante, dijo que con Joe Biden en el cargo habrá, a priori, una agenda de trabajo más amplía y con consenso de ambas partes. No obstante, pidió ser «cautos» porque «no tenemos que pensar que va haber un cambio de política respecto a Latinoamérica por el cambio de presidente».

Por otro lado, se refirió a la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional la próxima semana para renegociar la deuda. «Debemos ser creativos en resolver el problemón en el que nos metió Mauricio Macri», sostuvo. En última instancia, se refirió a la convocatoria de la oposición de esta tarde en respaldo de los jueces Bruglia y Bertuzzi y habló sobre la decisión de los magistrados. «La verdad no sé que van a hacer los jueces, yo me guío por lo que hicimos nosotros, que respetamos la Constitución, tal como lo hizo el Consejo de la Magistratura y el Senado», concluyó.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto