El tiempo - Tutiempo.net

IFE: la titular de la Anses volvió a hablar sobre el futuro del bono de $10.000

Fernanda Raverta explicó que el equipo económico del Gobierno está evaluando cómo continuar con la asistencia social hacia los sectores más vulnerables

ECONOMÍA 07/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
5FMRZ6ZNDNG2FIZAJTXRCA6YTY

A casi ocho meses de decretada la cuarentena, el Gobierno continúa evaluando cómo será la continuidad de las medidas de asistencia social pensadas de manera excepcional para hacer frente a la crisis económica, que se vio agravada por la pandemia y el parate de la actividad. Si bien este viernes Alberto Fernández analizará junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta dejar atrás el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el AMBA -la zona más afectada en términos sanitarios y económicos-, aún el Poder Ejecutivo no definió que sucederá con el bono de 10 mil pesos que se pagó a aproximadamente 9 millones de personas en tres oportunidades.

Al respecto del futuro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), habló la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, que en declaraciones a Canal 9, la funcionaria del Gobierno respondió preguntas que enviaron los televidentes al programa Nada Personal.

Una de las principales inquietudes de la gente es si habrá una cuarto pago del IFE. “El Ingreso Familiar de Emergencia fue una política que alcanzó a acompañar y a asistir en términos económicos a casi 9 millones de familias argentinas”, contextualizó y agregó que, considerando que con el decreto de la cuarentena “una cantidad importante de personas no iban a poder a salir a buscar un ingreso”, se decretó esta medida “excepcional” que luego terminó siendo prorrogada en otras dos oportunidades.

Asimismo, Raverta explicó que la asistencia de 10 mil pesos a casi 9 millones de familias “es enorme en términos presupuestarios” y que “ahora se está evaluando, porque la verdad no estamos en la misma situación”. En ese sentido, argumentó que a partir de la flexibilización de actividades, “las familias que trabajan en la economía informal, los monotribuistas A y B, o los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, en muchos lados han vuelto a tener su fuente de ingreso y a volver a conseguir su tarea diaria”.

“Se está evaluando cómo se sigue, la pertinencia, pero además la capacidad del Estado de seguir incorporando -por supuesto no en la ayuda, porque los chicos y los grandes tienen una cobertura de carácter alimentario para todos y todas-, hay que ver cómo se continúa asistiendo a esa población. No se puede confirmar que hay IFE 4, lo está evaluando el equipo económico del Gobierno”, enfatizó.

El primer pago del IFE fue abonado entre abril y mayo. El segundo pago se concretó entre junio y julio; y el tercero, en agosto. Recibieron el ingreso de $10.000 los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo, trabajadores informales, desocupados y monotributistas de las categorías más bajas y para el personal de Casas Particulares.

El rango etario en el que más se concentraron los beneficios hasta el momento fue entre los 25 y 34 años (3 millones), seguido por entre 18-24 años (2,5 millones), el rango etario más afectado por el desempleo. El rango con menor concentración de beneficiarios es el que va de los 55 a los 65 años (600.000), según los datos de la ANSES.

Una de las ideas que circula en el Gobierno según fuentes oficiales es un ingreso más “focalizado”, para jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres adultas, jefas de hogar, que hayan perdido su empleo.

Sin embargo, desde el Ejecutivo advirtieron que es posible que la idea de focalizar y tener un padrón de beneficiarios “más fino” no se pueda llegar a aplicar antes de fin de año. “Pero tampoco se definió si habrá un IFE 4 tal cual lo conocemos”, explicaron. Otras versiones que circularon es que, de existir un cuarto pago, se concretaría recién más cerca de fin de año.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto