El tiempo - Tutiempo.net

Médico de un hospital cordobés fue imputado por violación grupal

Trabaja en Las Perdices y fue apartado. La víctima es una joven que se recibió como psicóloga en la Universidad Nacional de Córdoba.

NACIONALES 06/11/2020 Ramiro FORTIS
LAS-PERDICES-MEDICO-IMPUTADO-VIOLACION-JUJUY

La justicia de la provincia de Jujuy investiga la denuncia de una joven que fue violada por al menos cuatro hombres. La víctima es psicóloga recibida en la Universidad Nacional de Córdoba y los denunciados habían sido sus compañeros de colegio.

Todo habría ocurrido el 1 de enero de 2019 en San Salvador de Jujuy. Por el caso ya hay dos imputados: uno es Matías Cabrera, médico recién recibido que trabaja en un hospital de la localidad cordobesa de Las Perdices.

“Ante la situación de público conocimiento, que involucra al Dr. Matías Cabrera, quien presta servicios en nuestro hospital municipal, se ha llegado a un acuerdo de tomar la decisión de separar temporalmente del equipo médico al profesional, hasta tanto pueda resolver su situación personal”, informó en un comunicado la Municipalidad de Las Perdices.

Los hechos

Los acusados son Matías Cabrera, médico que acaba de ser apartado; Kevin Choque, abogado que trabajaba en el Ministerio Público Fiscal de Jujuy y también fue separado; Juan Guerrero, estudiante de ingeniería; y Matías Salas, licenciado en Transporte Marítimo. Todos tenían entre 23 y 24 años al momento de los hechos, que se remontan a la noche de fin de año del 31 de diciembre de 2018.

 
El colegio Del Salvador, en la capital de Jujuy.

Según la reconstrucción de lo sucedido, los denunciados organizaron una fiesta a la que invitaron a la víctima y a una amiga. En base a la denuncia, cuando las fueron a buscar en un auto les ofrecieron un trago y a partir de allí la víctima aseguró que “no recuerda nada”, indica el expediente al que accedió Página 12.

La joven denunció que fue violada por sus cuatro excompañeros de colegio, que se aprovecharon de su situación: asegura que estaba inconsciente y sospecha que además de estar ebria por el alcohol, la drogaron sin su consentimiento.

Chats de WhatsApp, pruebas clave

El expediente señala que los acusados tenían un grupo de WhatsApp llamado “Los desagradables” y ahí hallaron varios detalles tanto de la organización previa como de lo que pasó en la fiesta.

Por ejemplo, de allí se deduce que la violación grupal fue planificada: entre los amigos apostaban a ver “Quién era el más Darthés”, en relación al actor que días atrás había sido denunciado por la violación a Thelma Fardín. Además también hablaban de que llevarían drogas, jeringas y pedían preparar “un cuarto vip” para conseguir “alguna put…”. “Violamos a un par y listo. Quiero que sea alta joda”, escribió en uno de los chats el dueño de la casa donde se hizo la fiesta.

Amigas de la víctima contaron que la vieron muy mal y que casi no podía pararse. Sin embargo, al parecer no sospecharon que los propios compañeros de colegio podían ultrajarla de esa manera.

La joven aseguró que no recuerda casi nada, pero que se despertó al mediodía del 1 de enero de 2019 con uno de los denunciados arriba suyo, que seguía tocándola.

 Al día siguiente, según figura en la causa, amigas declararon en la justicia que hubo una “hamburgueseada” entre los excompañeros, donde allí los violadores reconocieron el abuso y Cabrera admitió que la había golpeado para que deje de gritar.

La psicóloga, graduada el año pasado en la Universidad Nacional de Córdoba, no quiere volver a Jujuy por el trauma de lo ocurrido.

“Este caso demuestra que la violencia de género es transversal a todos los estratos sociales y niveles de educación”, indicó a Página 12 Marco Andrés Espinassi, abogado de la joven. Para la investigación la Justicia secuestró los celulares de los acusados y lo hallado allí fue clave para avanzar en la investigación.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto