El tiempo - Tutiempo.net

Evo Morales logró lo que no pudo conseguir hasta ahora Alberto Fernández: reunir a referentes de las tres centrales obreras

Invitó a un asado a sindicalistas de distintos sectores para agradecerles el apoyo brindado durante su exilio argentino. Les habló de la importancia de la unidad de la clase trabajadora en la Argentina. El fin de semana volverá a Bolivia. La foto final, sin barbijo ni distancia

POLÍTICA 06/11/2020 Ricardo Carpena*
ZGRTOCMJM5FOZJCFRIDCKXDVSQ

Evo Morales logró el milagro que no pudo conseguir Alberto Fernández desde que asumió: reunir a las tres centrales obreras. Fue durante un almuerzo realizado este miércoles en la casa en la que el ex presidente boliviano se aloja en la Argentina, en Martínez, en la zona norte del conurbano. ¿El motivo? Agradecerles “la solidaridad y ayuda recibidas durante su exilio en la Argentina”.

La foto final trajo reminiscencias de la que se sacaron Alberto Fernández con Hugo Moyano y su familia en la Quinta de Olivos: como en aquella polémica imagen, Morales y los dirigentes posaron sin barbijo ni distanciamiento social.

Quienes compartieron un asado criollo con Morales fueron el titular de la CGT, Héctor Daer (Sanidad); el jefe de la CTA oficialista, Hugo Yasky, y el secretario adjunto, Roberto Baradel (SUTEBA); el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró (visitadores médicos), y su adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy (ATE); el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y el líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

En ese grupo hay enemigos declarados desde hace años, pero el ex mandatario boliviano pudo reunirlos y hasta les pasó un mensaje: tras recordar que en su país también hay divisiones sindicales, les habló de la importancia de que en la Argentina se alcance la unida de la clase trabajadora. Ningún dirigente hizo comentarios al respecto.

La charla fue informal y hablaron de todo: desde las elecciones en Estados Unidos hasta su decisión de irse de Bolivia tras las polémicas elecciones presidenciales, pasando por la expectativa de Morales de que en los comicios de Ecuador de febrero de 2021 ganen los candidatos promovidos por el ex presidente Rafael Correa.

Según los sindicalistas, el ex presidente de Bolivia les comentó su intención de reconstituir la Unasur y la Celac, en conjunto con la Argentina, México y otros países, para “reencontrar un espacio de unidad en América Latina”.

También les comentó su “profundo agradecimiento” a Alberto Fernández: “Me salvó la vida”, sostuvo al aludir a la decisión del Presidente de darle asilo en la Argentina como refugiado político tras haber renunciado al Ejecutivo de su país, en medio de las protestas por presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Morales consideró ante los dirigentes gremiales que la asunción de Luis Arce como mandatario de Bolivia será “un momento propicio” para que encaren con su colega argentino la realización de proyectos binacionales “para fortalecer el desarrollo económico en la región”, y mencionó específicamente la explotación de litio, gas y petróleo.

El momento más distendido cuando Pablo Moyano, que es vicepresidente del Club Atlético Independiente, le regaló al ex jefe de Estado una camiseta de ese club. Morales lo agradeció, aunque recordó que es hincha de Boca Juniors.

El asado con los sindicalistas fue una de las últimas actividades de Morales en la Argentina: el fin de semana saldrá desde Jujuy al frente de una caravana de autos que llegará a Bolivia luego de la asunción de Arce, el domingo. Su plan es cruzar la frontera de La Quiaca-Villazón, atravesar los pueblos de Potosí y Oruro y llegar el 11 de noviembre a Cochabamba, el mismo lugar desde donde se fue a México hace un año en medio de disturbios y denuncias de fraude electoral.

Allí encabezará un acto masivo con sus simpatizantes, aunque antes podría encontrarse en la frontera con Alberto Fernández, quien tiene previsto viajar para la ceremonia en que asumirá el nuevo presidente boliviano.

Las dos CTA le dieron un fuerte apoyo a Morales durante sus meses de exilio argentino. Algunos ex funcionarios de Bolivia en el exilio, por ejemplo, se alojaron en el hotel de ATE en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que ambas centrales le brindaron apoyo logístico al ex mandatario para que la comunidad boliviana residente en Capital pudiera votar el 18 de octubre pasado en las escuelas porteñas: aportaron desde locales para ser utilizados como centros de cómputos hasta asistencia para trasladar a una buena parte de los 60.000 ciudadanos bolivianos que votaron en la ciudad.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto