El tiempo - Tutiempo.net

Para Asís, la carta de Cristina Kirchner inauguró la "primavera albertista"

"Al Ángel Exterminador le quieren picar el boleto diciendo que ya fue. Pero saben que si pierden un espacio pierden" expresó el analista político.

POLÍTICA 06/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
505604

El escritor y analista político Jorge Asís analizó los principales acontecimientos de la última semana, como el anuncio de la compra de 25.000 dosis de la vacuna rusa, el pedido de los intendentes al Presidente para volver a instaurar la reelección indefinida, el fallo de la Corte sobre los jueces desplazados, un proyecto que trasladaría el Puerto de Buenos Aires a La Plata

"La carta de la Dra. lo salva a Alberto porque propone dialogo, que es una propuesta hasta inofensiva. Y desde la carta para acá las cosas cambian hasta mágicamente. Estamos en plena primavera albertista", dijo Asís acerca de la misiva que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en su sitio web el mes pasado, en la ocasión del décimo aniversario del fallecimiento de su marido y expresidente Néstor Kirchner.

"Desde el triunfo de Arce en Bolivia hay una sensación de que se quebró el aislamiento continental. Cuando se publicó la carta, el dólar estaba a 195 y nadie pensaba que se iba a reprimir. Además, tienen esperanzas, sin decirlo, de que gane Biden, que puede perfectamente hacerlo", completó Asis en entrevista por América.

Por otra parte, consideró que "la vacuna rusa le dio un hálito de esperanza al Gobierno."

"Esto estaba prácticamente armado, lo que viene ahora es algo bastante usual en el capitalismo que es una confrontación empresarial, con un posible intento de volteo de esta empresa que tiene adjetivos como polémica y que tuvo algunos problemas comerciales. Son muchos millones y no esta cerrado el precio de la dosis. Puede ser que alguien prefiera que lo hagan laboratorios más desarrollados, pero este laboratorio estaría en condiciones de hacer las dosis sin inconvenientes. Todo lo que tiene que ver con la vacuna es a riesgo, casi todos los estados se quieren asegurar. Argentina quiere ver dónde moja y asegurarse para resolver ese tema para su sociedad", reflexionó el analista.

Asís también se refirió al vínculo entre la vicepresidenta y el mandatario actual, Alberto Fernández: "El vínculo entre la Dra. y Alberto debe ser de desconfianza, pero tiene más que ver con la ostentaciones de fidelidad que están en los cotados, porque si es mera inteligencia no tienen por qué haber ningún conflicto. Al Ángel Exterminador le quieren picar el boleto diciendo que ya fue. Pero saben que si pierden un espacio pierden, todo está muy equilibrado, y no pueden darse el lujo de pelear. En el Frente de todos, también, hay una convivencia entre sectores y tenés que tener una gran capacidad de liderazgo para mantenerlo".

Fallo de la Corte

Asís también se pronunció sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que determinó esta semana que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia podrán permanecer en los cargos a los que fueron trasladados pero de manera provisoria hasta que sean designados magistrados titulares en esos lugares, según el procedimiento de rigor establecido por la Constitución, que incluye el concurso.

Advirtió que Cristina Kirchner "no tiene que estar muy conforme con ese fallo, porque estos señores que se quedan provisorios hasta el nuevo concurso y puede pasar años que la pueden condenar. ¿Por qué estos jueces no se les van a animar a un gobierno?"

Asís dijo además que es más importante pensar en qué puede pasar con la política en el caso de que el año próximo, para las elecciones legislativas, no haya comicios primarios. Él espera que eso genere cierto problema para la oposición más que para el oficialismo, ya que eliminar las PASO resolvería el dilema de la interna peronista.

"Todos estos temas morales son interpretaciones que ocultan los fenómenos políticos que pasan alrededor. Me parece más importante la cuestión de los intendentes que aprietan con la posibilidad de jugar por afuera para derogar y volver con la reelección indefinida. Todos tienen la misma apetencia protagónica de continuidad, pero ahí hay acuerdo de María Eugenia Vidal, Massa, La Cámpora y la Dra. Será muy difícil que se derogue, ¿de dónde van a sacar los diputados para eso?", se preguntó Asis.

"Hay otro proyecto que es más importante que la cuestión moral, que es que se quiere recuperar la épica romántica de los 3 tenores, que tiene que ver con el traslado del Puerto de Buenos Aires a La Plata. Es un tema que hay acuerdo, que tendrá alguna resistencias, pero que es un proyecto estratégico que le interesa a los 3 y que podrá darle una vida muy importante a la provincia de Buenos Aires. Hubo una reunión y están todos bastante de acuerdo. Es un negocio transformador y estratégico," opinó el analista.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto