El tiempo - Tutiempo.net

Son alumnas de Carlos Paz y asombran al mundo con su experimento genético

Un grupo de alumnas que integran el Club de Ciencias del colegio Bernardo D`Elía presentaron un proyecto que fue destacado a nivel internacional y ahora participarán de un certamen en Indonesia.

CARLOS PAZ 05/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f800x450-144190_195636_5050

Un grupo de jóvenes estudiantes de Carlos Paz realizaron un experimento genético que fue premiado en Túnez y España y ahora se preparan para participar de una feria internacional de ciencias en Indonesia. Las alumnas son parte del Club de Ciencias del colegio Bernardo D´Elía y lograron probar que más de la mitad de la capacidad de aprendizaje de los ratones de laboratorio se encuentra ligada a factores genéticos. Mañana serán distinguidas en el Concejo de Representantes.

Las alumnas Deborah Sánchez, Zoe Lamarlere, Brisa Chiavassa Moix, Maia Jazmín Huppino no sólo tuvieron una destacada participación en la Expociencia de Argentina Expocitar, que se realizó el año pasado en la ciudad de Santa Rosa de La Pampa (donde fueron evaluadas por docentes de la Universidad Nacional de la Pampa e Investigadores del Conicet), sino que este año fueron seleccionadas para participar de la exposición IFEST 2020 en Túnez (donde obtuvieron el tercer puesto en el área de Biología y Ciencias Naturales), y además presentaron su proyecto en DIVERCIENCIAVIRTUAL 2020 de España (donde lograron el segundo puesto y fueron premaidas por la Universidad de Cádiz –Facultad de Enfermería de Algeciras). Ahora, se preparan para participar de la ISIF 2020 en Indonesia (International Science and Invention Fair) que se realizará de forma virtual del 6 al 9 de noviembre y donde habrá clubes de ciencia, sino escuelas, colegios especializados y universidades de todo el mundo.

La investigación denominada «Genética del Aprendizaje en Ratones de Laboratorio» comenzó el año pasado y estuvo a cargo de las alumnas Guadalupe Montemurro, María Sol Renella, Rocío Reynoso, Déborah Sánchez, Zoe Lamarlere, Brisa Chiavassa Moix y Maia Jazmín Huppi Franco, quienes lograron determinar la relación que se encuentra entre la genética y la asimilación de nuevos tipos de conocimiento en esta especie de roedores. 

Precisamente, este trabajo les valió además la declaración «de interés legislativo» de la Legislatura de la Provincia de Córdoba y un reconocimiento que el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz entregará en el día de mañana.  

El Club de Ciencias Florentino Ameghino del colegio Bernardo D´Elía nació hace cinco años por iniciativa de los alumnos, con el objetivo de incentivar el diálogo, debate y el desarrollo de los proyectos de investigación científica escolar en base a problemáticas planteadas por los estudiantes. Se trata de un proyecto institucional donde participan, en forma voluntaria y sin recibir calificación alguna, alumnos de diferentes edades del nivel medio bajo la supervisión del ayudante técnico de laboratorio Alejandro Profili, quien está a cargo de coordinar las actividades y canalizar las inquietudes de los jóvenes.

«Lo hicieron el año pasado y fueron seleccionadas para participar este año de instancias internacionales. A mitad de año, participaron de una feria de Túnez y luego tuvieron otra en España y ahora en Indonesia, donde lo presentarán el fin de semana que viene. Ellas hicieron un trabajo de genética en ratones de laboratorio y fueron premiadas en las dos ferias internacionales que participaron de forma virtual. Son el único equipo argentino que se presentará en Indonesia entre trescientos trabajos de todo el mundo y es realmente muy importante»; contó Profii, en diálogo con EL DIARIO.

««Para el diseño experimental se utilizó el dispositivo denominado laberinto de Barnes, El cual permitió obtener mediciones en la capacidad de aprendizaje en ratones de laboratorio. Se pudo comprobar que el aprendizaje de los ratones está afectado en un 54% por factores genéticos. Es un gran trabajo de las chicas y en medio de la pandemia que estamos viviendo, es una motivación muy importante para los chicos»; completó.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Lo más visto