El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno nacional apura el debate en el Congreso para el proyecto de reforma jubilatoria 2021

La intención es comenzar a trabajar en la redacción de la nueva ley a partir de la semana próxima.

POLÍTICA 05/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
ANSES

Una de las prioridades para el Gobierno nacional es poder concretar en el recinto legislativo la reforma jubilatoria, algo que quedó marginado en la agenda de temas parlamentarios por la emergencia sanitaria. El apuro por concretar la medida antes de fin de año reside en el plan para cambiar la ley previsional actual votada en el gobierno de Mauricio Macri para aplicar una nueva fórmula de cálculo similar a la del gobierno de Cristina Kirchner.

Según la agencia NA, la Comisión mixta integrada por diputados y senadores del Frente de Todos y  de Cambiemos resolvió tras varios meses de discusiones y análisis, volver a la vieja fórmula de cálculo del kirchnerismo, que había sido homologada por ley en el año 2008. Luego, en 2017, dicha fórmula fue suspendida y reemplaza por una nueva aprobada en el Congreso de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri.

En declaraciones a los medios, el presidente de la comisión, el diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, detalló que al finalizar un período de 16 reuniones en el marco del debate por la reforma previsional, el próximo paso será la redacción de un proyecto con la intención de ser aprobado “antes de fin de año» para que comience a regir a partir del 1° de enero de 2021.

Casaretto dijo que  «proponemos volver a la Fórmula de Movilidad establecida en la Ley 26.417 del 2008” dado que «entendemos que ha demostrado en la práctica ser la más adecuada para un país cuya política macroeconómica apunte a la centralidad de la producción y al crecimiento económico». Los seis representantes de Cambiemos, tres senadores y tres diputados, dieron su voto en disidencia.

Comisión especial

De este modo los legisladores opositores expresaron su apoyo a la continuidad de la actual fórmula, que se encuentra suspendida provisoriamente por un decreto del presidente Alberto Fernández, en el marco de las medidas tomadas por la pandemia en Argentina.  Los seis representantes legislativos del Frente de Todos y los integrantes del Poder Ejecutivo juntaron una mayoría que les permitió lograr la mayoría en el debate de la comisión.

Confirmaron entonces que la semana que viene la Comisión Mixta Especial convocará a una reunión para dar un nuevo paso en la elaboración del proyecto que estará inspirado en las conclusiones del informe publicado en el día de ayer. «En el Presupuesto 2021, sobre una inflación del 29% estamos contemplando un aumento de las partidas previsionales del 32%» aclaró Marcelo Casaretto.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto