El tiempo - Tutiempo.net

Infectólogo cordobés asegura que la vacuna rusa es segura

El médico Hugo Pizzi, quien asesora al Ministerio de Salud de Córdoba, habló sobre las dosis que arribarían al país a fin de año y dijo a Cadena 3 que el panorama es alentador: "La pandemia llegaría a su fin".

SALUD 03/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga

El infectólogo (MP: 54101) adjudicó la "rapidez" de la realización de la vacuna rusa a los antecedentes que registra el instituto que la creó. 

"El instituto Gamaleya ya tenía una vacuna contra el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), el cual fue un tipo de coronavirus que asoló el Medio Oriente", indicó y, luego, agregó: "Gracias a su similitud, los rusos le hicieron una pequeña modificación y por eso salieron primeros con una vacuna de primer nivel". 

Pizzi destacó, además, el prestigio del Instituto Gamaleya: "Ellos crearon dos vacunas muy importantes para la historia de la humanidad: el ébola y el MERS".

Distribución de la vacuna en la Argentina

El médico resaltó la ventaja que presenta la vacuna rusa para su distribución y dio detalles sobre quiénes serán las primeras personas para acceder a su colación. 

La vacuna es una gran solución, nos va a solucionar todos los problemas y se nos va a acabar la epidemia
"En la primera tanda, llegarán 10 millones de dosis destinadas a adultos mayores de 65 años y para el equipo de médico de salud. En tanto, en la segunda, se priorizará a las personas desde los 60 años de edad", explicó.

A Córdoba llegarán 800 mil dosis en la primera etapa
En esa línea, agregó: "En el futuro, se prevé una cifra destinada a niños de alrededor de seis años para ayudar a cortar la transmisión del virus". 

La primera dosis te produce anticuerpos y ya te protege; y, con la segunda, te refuerza esa protección
Sobre la logística, el médico destacó que la dosis de la vacuna rusa, en comparación con la vacuna de AstraZeneca, "viene en polvo, por lo que se le agrega el líquido correspondiente y listo". 

"En cambio, la de AstraZeneca necesita 50 grados bajo cero para que conservarla y eso dificulta su distribución. La de los rusos es más efectiva y más fácil de manejar", sostuvo.

El médico concluyó con un panorama alentador: "En el futuro, va a ser como un aluvión de vacunas chinas, inglesas y demás. Además, el virus se está amesetando, sumado al hecho de que gran parte de la población argentina ya creó, por la cantidad de contagios, anticuerpos, por lo que tampoco estimo que habrá una 'segunda ola' de contagios en el país".

"Hay que seguir cuidándose hasta que llegue la vacuna", cerró.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto