El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba impulsa la industria de los biocombustibles

El objetivo es consolidar la producción. Habrá beneficios en el pago de Ingresos Brutos e Impuesto Automotor, afirmó el ministro Eduardo Acastello.

POLÍTICA 02/11/2020 Cristina MERCADO
ARCHI_794038

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, presentó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía.

 

Dentro de los objetivos se encuentra la consolidación de la producción de biocombustibles y transformación de la biomasa y sus derivados, promoviendo procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente y la salud pública.

 

Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba aseguró que “permite potenciar la incorporación de valor agregado en origen, ir hacia la bioeconomía y que el uso de biocombustibles se transforme en una política de Estado”.

Destacó que esta iniciativa permitirá una transición energética y una migración ordenada de una economía basada en los combustibles fósiles a una economía cordobesa sustentada en fuentes de energía renovables.

Entre otros incentivos, explicó que en las licitaciones que se realicen en Córdoba, se otorgará un puntaje especial por el uso de biocombustibles; también la reducción de ingresos brutos a las empresas que inviertan en plantas de biodiesel y una reducción en el impuesto al automotor para quienes usen transporte de cargas o pasajeros con este tipo de combustibles.

 

“El autoconsumo, se está dando mucho hoy en el campo de aquellas pequeñas empresas agropecuarias que hacen biocombustibles a partir del aceite de soja; también tendrán incentivos para seguir promoviendo ese autoconsumo y la venta del biocombustible”, agregó.

La situación de Bio 4 

Consultado acerca de la situación que atraviesan las empresas productoras de biocombustibles, en particular Bio4, que paralizó su producción; Accastello sostuvo que “el sector bioetanolero cordobés está muy demorado en los precios”.

“En los últimos 3 años se ha incrementado sólo un 10% y no alcanza para cubrir los costos que tiene el sector; y más con el aumento que se ha dado en los productos primarios como en el caso del maíz”, precisó.

En este sentido, expresó que es importante que el Gobierno Nacional comprenda la importancia de aumentar el corte, como en el caso de Brasil, llevarlo al 27% y no al 12%. También se refirió a la necesidad de aumentar el valor, ya que este aumentó para los combustibles fósiles pero no en la misma proporción para los biocombustibles.

“Nos parece que si se entiende la valoración positiva que significa producir biocombustibles en Argentina y la integración de ambos combustibles, se debería reconocer el gran esfuerzo que están haciendo las bioetanoleras en Córdoba o los productores de biocombustibles diesel en Santa Fe”, concluyó Accastello.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto