El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández le respondió a la Iglesia por la crítica de las tomas de tierras

El presidente realizó su descargo en el encuentro virtual de la Comisión Episcopal de Pastoral Social 2020.

POLÍTICA 01/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
Alberto-Fernandez-8

Tras su participación en la jornada del viernes en el encuentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social 2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pudo manifestar unas palabras sobre las tomas de tierras en diferentes puntos del país. De este tema, la Iglesia fue crítica hacia el Estado argentino y, en tal reclamo, se encargó de pedir por una mayor presencia activa.

«Tenemos que estar todos unidos y remando para el mismo lado y a todos debemos integrar», sostuvo la máxima autoridad nacional durante la videoconferencia, según la información de la agencia de noticias NA. Además, el jefe de Estado también expresó durante el encuentro denominado «Recomenzar la Argentina y la Patria Grande»: «Eso supone poder convivir en la diferencia, respetando que el otro no es igual que uno, respetando, no tolerando, porque respetar es algo que uno hace desde el alma».

En este sentido, el mandatario nacional llamó a «construir un país que se integre detrás de la idea de producir, de invertir, de crear trabajo, de buscar más igualdad». «Tenemos que ser una generación que vuelva a integrar al país, que vuelva a darle oportunidades a todos», señaló al respecto. «Esa decisión debe incluir a todos con la construcción de una Argentina más igual, que desarrolle las economías regionales, que le permita a cada argentino desarrollarse allí donde ha nacido», abundó en su relato.

Por otra parte, evidenció que «la ética en la política exige no estar en paz cuando el de al lado está sufriendo». «La pandemia exige entrar a otra lógica», siguió en sus declaraciones. «Porque si lo que vamos a hacer es volver a la normalidad que permitió que unos pocos ganen mucho y millones queden sumergidos en el pozo de la pobreza, a esa normalidad no quisiera volver más», enunció.

En otras declaraciones, el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones; pidió «fortalecer la realidad de los trabajadores de la economía popular, con sus unidades productivas tanto como acompañar a empresarios nacionales y las industrias». En cambio, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; dijo: «Escuchar al otro es saber corregir, es abandonar la profunda inseguridad de la autosuficiencia o la agresividad, es hacer silencio del propio yo para descubrir la riqueza de un nosotros y un nosotras más pleno».

Rechazo de la Episcopal a las tomas de tierras

En medio del conflicto por el desalojo en la localidad de Guernica, la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado para rechazar las tomas de tierras que se desarrollan en distintos puntos del país. En su descargo, aseguraron que «nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás» y que las usurpaciones son «ocasión de violencia y agitación social».

Según NA, a través de un comunicado oficial, la institución sostuvo: «En estas últimas décadas, las distintas ocupaciones de tierras evidenciaron la precaria situación de tantas familias, que han debido procurarse un lugar para vivir. En este sentido, como cristianos nos sentimos interpelados ante toda forma de exclusión que deja a hombres y mujeres sin un techo digno».

«Ello no obstante, nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás. La Iglesia no avala las tomas. Son ocasión de violencia y agitación social, muchas veces incentivadas», agregó. En tanto, el comunicado señaló que «mucho menos es aceptable el oportunismo de quienes se aprovechan de la extrema necesidad de los más pobres para usarlos en función de sus propias ganancias y clientelismo político».

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto