El tiempo - Tutiempo.net

Fuerte ajuste de las cuentas públicas: cuántos salarios pagará el Estado a través del programa ATP 7

El pago de parte de los salarios por parte del Estado se limitará, este mes, a los sectores críticos, que son los que aún no pudieron volver a operar

ECONOMÍA 31/10/2020 Claudio Zlotnik*
498312

Al programa ATP (pago de salarios complementarios a cargo del Estado) le llegó el ajuste. En noviembre, el Gobierno ayudará a pagar alrededor de medio millón de salarios. Se trata de menos de la mitad que el mes anterior, cuando fueron 1.291.000. Y representa apenas la quinta parte de los abonados al principio de la pandemia, cuando la cuarentena había sido estricta y la mayoría de los sectores debieron dejar de trabajar.

El pago de parte de los salarios por parte del Estado se limitará, este mes, a los denominados sectores críticos. A aquéllos que no han podido volver a operar con una mínima normalidad a pesar de la mayor flexibilización durante la pandemia.

Los sectores considerados "críticos" y a los que apuntará la ayuda estatal en esta nueva etapa son: turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea.

El recorte de la ayuda estatal se da en medio de la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario, y la necesidad del Ejecutivo de mostrar un ordenamiento fiscal y monetario. 

Justamente, la falta de un plan de balizamiento de la economía pospandémica es una de las causas que se relaciona con la ola dolarizadora de los últimos meses. Por la pandemia, el Gobierno se vio obligado a ejecutar planes de asistencia, el Banco Central recurrió a una emisión monetaria récord, y ahora se trata de dar señales de un camino hacia la normalización.

El pago de los salarios será desde 1,25 hasta 2 salarios mínimos (entre $23.625 y $37.800) por empleado, a las que realicen actividades consideradas críticas, hasta diciembre de 2020.

El Programa ATP continuará solo para sectores críticos. Para el resto, habrá préstamos a tasa subsidiada
El Gobierno nacional oficializó la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el próximo 31 de diciembre. La medida se publicó el miércoles en el Boletín Oficial. Esta es la séptima vez que el Gobierno otorga esta ayuda económica a las empresas.

Las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal se encuentre entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a tasa 27% anual, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador/a, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas y este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

Las empresas que tengan una facturación igual y hasta 35% superior a la de septiembre del año pasado podrán acudir a un crédito, en las mismas condiciones que en el caso anterior, pero con una tasa algo superior: del 33% anual.

En ambos casos, se trata de un costo superior al establecido hasta ahora, que era del 15% anual.

Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadoras/es, en sectores tanto críticos como no críticos.

El gabinete económico ya había confirmado la semana pasada una nueva etapa del ATP y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios de octubre, exención de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.

Ya comenzó la inscripción

La inscripción a esta nueva ronda del ATP está disponible desde del jueves 29 de octubre, a través de la página de la AFIP.

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que "el ATP es una herramienta fundamental para sostener a las empresas, el trabajo y el saber hacer de la economía".

"Dirigir los esfuerzos del Estado a sostener a los sectores productivos nos permite reducir el impacto de la crisis sobre la actividad económica y, de este modo, colaborar con una recuperación más promisoria", enfatizó Guzmán.

Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco señaló al respecto: "La recuperación de la economía viene evidenciando dos velocidades. En el caso de los sectores no críticos, se observan niveles de actividad bastante auspiciosos, en torno a los datos de la prepandemia, en algunos casos incluso superando esos registros. Sin embargo, también existen sectores que todavía no se han podido recuperar porque siguen afectados por las medidas sanitarias necesarias para seguir controlando el efecto en la salud de la pandemia COVID. Esos sectores son los que nosotros denominamos críticos".

Asimismo, la vicejefa de gabinete remarcó "en esta nueva edición del ATP, vamos a concentrar el esfuerzo en esos sectores, las actividades críticas, como turismo, cultura, entretenimiento y gastronomía, en esos casos vamos a seguir invirtiendo recursos fiscales para colaborar con el pago de los  salarios. En el caso de los sectores no críticos, en esta ronda del ATP, la ayuda será a través de préstamos con garantía estatal y subsidio de tasa".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto