El tiempo - Tutiempo.net

Suspenden a otros dos agentes de la policía por el crimen de Joaquín

Suspenden a un subcomisario y un policía chofer en el marco de la pesquisa por crimen del joven

PROVINCIALES 28/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
joaquin2

El Tribunal de Conducta Policial de Córdoba pasó a situación "pasiva" a un subcomisario y a otro policía que cumplía la función de chofer de un móvil, a los efectos de "garantizar la investigación" del crimen de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años asesinado por una bala policial el pasado domingo en la localidad cordobesa de Paso Viejo, informó hoy una fuente de ese organismo.

La presidenta del Tribunal de Conducta Policial de la provincia, Ana Becerra, explicó esta mañana a radio Universidad que la decisión de separar preventivamente de la fuerza a los dos efectivos fue para "garantizar la investigación" de los hechos.

Hasta el momento no se suministró la identidad de ambos efectivos, no obstante Becerra manifestó que el subcomisario fue el responsable del procedimiento policial y que, junto a su chofer, llegaron al lugar después de los hechos que se investigan.

Asimismo, aclaró que no están imputados en la causa, y en ese sentido precisó que los únicos detenidos y acusados hasta el momento son los efectivos Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26) Iván Alexis Luna (25) y Jorge Luis Gómez (33).

Los cinco efectivos afrontan cargos por homicidio agravado y lesiones graves.

Una fuente judicial manifestó que la fiscal de Dean Funes, Fabiana Pochettino, continúa trabajando en la recepción de las pruebas testimoniales y que, una vez que concluya con ese trámite procesal y cuente con los resultados de las pericias, va a avanzar con las indagatorias a los policías.

El hecho ocurrió cuando un grupo de amigos, que se había reunido en la noche del sábado a comer un asado en una vivienda de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje, fue interceptado por la policía en momento en que, ya en la madrugada de domingo, se retiraba del encuentro.

Los efectivos aparentemente los quisieron dispersar debido a la prohibición de las reuniones en el marco de la pandemia de coronavirus y, en ese marco, efectuaron disparos y mataron a Paredes de un tiro por la espalda, mientras que otro adolescente de 14 años resultó herido.

Tras el crimen, amigos de la víctima y algunos vecinos "habrían tomado una actitud de enojo y se habían llegado hasta la subcomisaría", donde se produjeron "desmanes y destrozos", que alcanzaron también a la sede de un juzgado de paz y a un móvil policial, detalló la fiscal del caso.

A partir de este hecho, y de otros casos similares de "gatillo fácil' que ocurrieron durante este año en Córdoba, la comisión de Comisión de Trabajo Interinstitucional de Estandarización de Actuaciones Policiales, presentará hoy un Protocolo de Actuación Policial Para Uso Legal y Racional de la Fuerza en la Provincia, que fue elaborado por el Ministerio Público Fiscal, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, la Policía de la Provincia y expertos en la temática, según adelantaron fuentes oficiales.

Fuente: Hoy Dia Crdoba

Últimas noticias
Lo más visto