El tiempo - Tutiempo.net

La RAE analiza incorporar al español el pronombre “elle”

Hay otras palabras en consideración del Observatorio de la Real Academia Española como “transfobia”, “porfa”, “funar”, “bot” y “videollamada”

SUCESO 28/10/2020 G24N G24N
rae-elle-pronombre-español-lenguaje-inclusivo

La lengua no es algo estático e inamovible. Se va moldeando, mutando y adaptando a las distintas exigencias de los grupos que la utilizan cotidianamente. Y uno de los movimientos lingüísticos que más debate y controversia han generado es el del lenguaje inclusivo. 

En los últimos años, el feminismo se ha propuesto dar cuenta de las desigualdades de género que existen en el idioma español y propone utilizar la letra E como vocal que comprende todos los géneros.

A partir de este debate, parece que la Real Academia Española (RAE) se abre a escuchar nuevos argumentos. Hace pocos días, la RAE presentó su Observatorio, cuya tarea es "ofrecer información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas".

Entre dichas palabras se encuentra el pronombre "elle", que alude a personas no binarias. La definición que da la RAE es la siguiente: "El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado".

 

Otros de los términos que están en consideración son “transfobia”, “funar”, “bot”, “videollamada” e “influencer”. Si bien en la página web aclaran que la presencia de dichos términos no significa que la institución los acepte como válidos, sí abre el terreno para darle un debate mucho más claro y preciso, dando a entender que el lenguaje inclusivo está dejando de ser utilizado por unos pocos y empieza a ser algo a considerar seriamente por las academias lingüísticas.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto