El tiempo - Tutiempo.net

Este Lunes se flexibilizan restricciones en Córdoba

Sólo quedarán limitaciones nocturnas. Locales gastronómicos hasta las 23 y los gimnasios podrán reabrir, hasta las 20.

CÓRDOBA 26/10/2020 Ana MARTÍNEZ
images

Desde este Lunes 26 de Octubre, la Provincia de Córdoba ingresa en una nueva etapa de restricciones más flexibilizadas en medio del incesante incremento de casos de coronavirus en su territorio.

Si bien se mantendrán las limitaciones de circulación entre las 20 y las 6 en todos los departamentos, Córdoba habilita el trabajo de bares, restaurantes y gimnasios, anunciaron fuentes de Salud y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las medidas del COE Córdoba se toman luego de que el Presidente Alberto Fernández confirmara que continuarán por dos semanas más las restricciones para los departamentos con peores indicadores epidemiológicos de Córdoba y otras siete provincias.

Sin embargo, en la Provincia, los locales gastronómicos serán habilitados a trabajar hasta las 23, aunque con la condición de que respeten a rajatabla los protocolos, para evitar que sus locales se conviertan en fuentes de una nueva ola de contagios.

Las fuentes oficiales confiaron que se está trabajando con los distintos sectores involucrados para terminar de darle forma a la nueva etapa de aperturas y restricciones dentro del aislamiento social para seis departamentos provinciales y el distanciamiento para los otros 20 que comienza este lunes.

¿Cómo se aplicarán en Córdoba las nuevas medidas?
La decisión de Córdoba es pasar a los 26 departamentos a una modalidad de apertura con topes horarios: de 20 a 6, similar a los cierres nocturnos que vienen implementando distintos países europeos ante la segunda ola de Covid-19 y la medida que se implementó justo antes de que la Presidencia colocara a los departamentos de Capital, Punilla, Santa María, Colón, San Martín y Tercero Arriba en fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo).

Los argumentos que presentó la Provincia en su discusión por las flexibilizaciones de las actividades restringidas 14 días son el amesetamiento de casos, el descenso de la tasa de contagio (R0) y el estiramiento de los plazos de duplicación de casos, los indicadores epidemiológicos que tuvieron mejor evolución en las últimas semanas, impactadas por las restricciones.

En el último informe epidemiológico presentado por la Provincia, este jueves, se informó un R0 de 1,05 y una duplicación de casos a 23,7 días en la ciudad de Córdoba y 26 días en el interior.

Las muertes por Covid se dispararon entre septiembre y octubre, pero la tasa de mortalidad cada millón de habitantes, de 228 muertos por millón de habitantes se mantiene por debajo de la media del país (558).

En la presentación que hizo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, se evaluó positivamente el impacto de las medidas de restricción en la situación epidemiológica.

El tiempo de duplicación de casos en las semanas del 12 al 27 de septiembre (sin restricciones) llegó a ser de 11,7 días. Entre el 28 de septiembre y el 17 de octubre esto se estiró hasta 23,7 días. Esto, con 20 días de "toque de queda" nocturno.

En la ciudad de Córdoba, antes de que se impongan estas limitaciones, el tiempo de duplicación llegó a ser de 8 días.

La Provincia se reunión con Municipios

Este sábado, al mediodía, la Provincia mantuvo una reunión vía Zoom con los 427 intendentes de las ciudades, tanto las incluidas bajo las actuales limitaciones como las que tienen sólo toque de queda nocturno, para igualar a todas bajo la modalidad de aperturas con horario tope a las 20.

¿Cómo será en Córdoba capital?
También el intendente Martín Llaryora se reunió con la Multisectorial de Actividades Económicas, compuesta por 27 cámaras empresariales y comerciales de la ciudad, y prometió plantear la apertura de actividades a partir de este lunes.

"La idea es pasar de esta prohibición absoluta a una restricción por horarios. Todos los sectores se comprometieron a mantener las medidas sanitarias, tal como lo venían haciendo", señaló el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

La propuesta del intendente de la capital cordobesa pretende ser imitada por otros jefes comunales del interior de la provincia.

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto