El tiempo - Tutiempo.net

Momento crítico del Lago San Roque: registra el nivel más bajo en siete años

Desde el año 2013 no se registraba una bajante tan pronunciada del nivel del embalse

PROVINCIALES 24/10/2020 Ana COHEN
lago-san-roque-nivel-mas-bajo-en-ocho-anos

Esta semana llovió en días sucesivos pero el agua caída no mejoró la situación de los embalses de la provincia de Córdoba. Tal es así, que el lago San Roque registró este viernes el nivel más bajo desde noviembre de 2013.

La sequía del corriente año 2020 preocupa cada día que pasa, no solamente por los incendios que arrasaron más de 200 mil hectáreas en los últimos meses en la provincia, sino también por la crisis ambiental post fuego y la crisis hídrica que evidencian los embalses distribuidos en el territorio cordobés.

 
El dique San Roque atraviesa uno de sus peores momentos de los últimos diez años, según los registros históricos que publica la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos del Gobierno provincial. Los especialistas aseguran que el nivel del agua desciende 3 centímetros en promedio por día.

Este viernes el nivel del dique marcó 30,29 metros, es decir que ya supera los 5 metros por debajo del vertedero (35,30 metros). Para encontrar un registro peor que este hay que buscar en los archivos del año 2013: el 30 de noviembre de 2013 el nivel del embalse marcó 30,22 metros y el registro más bajo de ese año fue de 29,90 metros el 31 de octubre.

 

Desde 2010 hasta ahora, el pico más bajo del nivel del lago San Roque ocurrió el 7 de octubre de 2011, cuando el agua del embalse estuvo en 28,85 metros. Antes de ese año no hay registros oficiales publicados en la web de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).

Fuente_ El Doce

Últimas noticias
Lo más visto