El tiempo - Tutiempo.net

El sistema sanitario en Córdoba está colapsado

Es que ya son varios los hospitales que acusan un colapso en las unidades dispuestas para tratar esta enfermedad. Uno de ellos es el Rawson de nuestra ciudad, donde según palabras de su propio director, Miguel Díaz, la ocupación roza el 100%

SALUD - CORONAVIRUS 20/10/2020 Martín SILVA
pagina_16

A pesar de las vigentes restricciones a la circulación tomadas para frenar la propagación del coronavirus, las cifras de la situación epidemiológica por la que atraviesa la provincia no han dejado de crecer. En este sentido, uno de los indicadores más preocupantes que está llegando a su tope es el del nivel de ocupación de las camas críticas de Covid-19 para adultos con las que cuenta el sistema sanitario provincial.

Es que ya son varios los hospitales que acusan un colapso en las unidades dispuestas para tratar esta enfermedad. Uno de ellos es el Rawson de nuestra ciudad, donde según palabras de su propio director, Miguel Díaz, la ocupación roza el 100% del total disponible. “Hay mucha demanda de atención porque muchas personas que no tienen servicio de seguridad social se vuelcan a los hospitales públicos”, aseguró el titular del nosocomio. Y aseveró que “estamos trabajando a cama caliente”, haciendo alusión a que a medida que los pacientes son dados de alta, otros entran a ocupar los lugares recientemente disponibles.

Por su parte, Díaz reconoció que el personal de salud “está cansado y hay muchas personas contagiadas, lo que reduce el número disponible para la atención”. En este sentido, detalló que el “10% de las personas han sufrido la infección” en ese nosocomio y que se trata de una “cifra que se mantiene a nivel nacional de porcentajes de casos”.

Una situación similar se registra en el hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, donde por los contagios entre los agentes sanitarios, hay apenas un médico para 10 pacientes críticos. “Este sábado tuvimos 10 pacientes críticos, entubados, con Covid positivo en la terapia y sólo un médico para atenderlos con cuatro enfermeros a la mañana y tres por la tarde y la noche”, señaló el médico Ariel Gómez, representante de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) en ese nosocomio. “Estamos pidiendo a gritos que contraten médicos terapistas, siguen aumentando las camas y el personal es el mismo. No sólo eso no sucede, sino que el personal se reduce porque dos terapistas se contagiaron la semana pasada”, enfatizó.

En tanto, el hospital provincial de Río Tercero es otro de los centros de salud que se encuentra al borde del colapso. Su director Pablo Amodei fue terminante al señalar que “si la gente no para, no vamos a tener más respiradores; vamos a tener gente en los pasillos del hospital, como hemos visto en Europa”. En este sentido, el especialista remarcó que “la gente es indolente, no entiende lo que pasa, la gente no ha tomado dimensión de lo que está pasando”. Y advirtió: “No hay recursos disponibles para cuidar a tanta gente, no los hay aquí ni en ningún lado”. Finalmente, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) puso en funcionamiento dos nuevos centros masivos de testeos de Covid-19 en las escuelas Manuel Belgrano y Patricias Mendocinas. Al igual que lo que sucede en la Nueva Terminal de Ómnibus, estos centros atienden con turnos previos.

Contagios y estrés entre los profesionales

Desde la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc) contabilizaron durante la semana pasada un total de 700 contagiados, conformado por enfermeros, asistentes, médicos y bioquímicos. A esta cifra sumaron la triste cifra de 11 muertes durante el mismo período. A raíz de estos datos, se evidencia un agotamiento y estrés tanto en el personal como en el sistema sanitario de Córdoba.

Así lo expresó Nora Vilches, titular de la organización, quien dijo que “hoy estamos en casi 63.000 contagios en la provincia de Córdoba (el número actualziado es de 64.560), con una situación de agotamiento y estrés en el sistema sanitario y no sabemos cómo decirlo”. Asimismo, sostuvo que “hay miedo generalizado” por parte de los agentes de salud en el retorno a sus hogares, por el riesgo de poder contagiar a sus familias.

A esto, hay que sumarle el agotamiento mental que genera la preocupación de estar pensando y resolviendo todo el tiempo sobre la vida y salud de otras personas. Además, desde Fepuc reiteraron la preocupación que les genera la falta de cumplimiento de las restricciones de circulación, así como los escasos controles del gobierno de Córdobapara garantizar su cumplimiento efectivo. Afirman que no piden que la prohibición de las actividades productivas sino la restricción de aquellas de índole social.

Confirmaron 46 nuevas muertes por coronavirus
El Ministerio de Salud de Córdoba comunicó que en las últimas 24 horas se confirmaron nada menos que 46 fallecimientos y 1.663 nuevos casos de Covid-19 en toda la provincia. Según informaron, del total de nuevos contagios, 830 corresponden a esta capital y 833 al interior, donde se vieron afectados 23 departamentos.

Tal y como viene ocurriendo desde hace ya algunos meses, Río Cuarto sigue siendo el distrito más afectado por fuera del departamento Capital. Tan solo en la jornada de la víspera, reportaron 129 nuevos infectados en esa región ubicada al sur de Córdoba.

En cuanto a los decesos lamentados ayer, 25 correspondieron a mujeres y 21, a hombres residentes en la provincia. “Todas las personas se encontraban internadas y, a excepción de un hombre de 78 años de Malvinas Argentinas y de una mujer de 67 años de capital, presentaban antecedentes de patologías previas”, señalaron desde la cartera a cargo de Diego Cardozo.

Por último, informaron que al día de ayer se encontraban internadas 1.396 personas en camas críticas para adultos Covid-19, lo que representa un 78,1% del total disponible de los sectores público y privado de la provincia.

Fuente: Hoy Día Córdoba

Últimas noticias
Lo más visto