El tiempo - Tutiempo.net

Encuesta de imagen: Juntos por el Cambio recupera terreno mientras que Alberto Fernández cae en picada

De cara a las legislativas de 2021, el oficialismo perdió apoyo en los últimos tres meses y se fortalece una potencial opción opositora

POLÍTICA 20/10/2020 Agencia de Noticias del Interior
505165

A siete meses del comienzo de la pandemia en la Argentina, los referentes de Juntos por el Cambio recuperan terreno en la opinión pública mientras que la imagen del presidente Alberto Fernández viene a la baja.  

Una encuesta realizada por la firma Reale Dallatorre Consultores (RDT) da cuenta que el apoyo a Fernández bajó unos 17 puntos en el último trimestre mientras que la intención de voto de un potencial candidato vinculado a Juntos por el Cambio creció respecto al último relevamiento realizado en julio pasado.

El sondeo midió 2.450 casos, relevados entre el 10 y el 12 de octubre, y muestra que los factores que más están influyendo las percepciones sobre el Presidente son la inconformidad en el manejo de la pandemia, insatisfacción con la ayuda desplegada por el Estado a los damnificados y percepción de debilidad en la autoridad del mandatario, producto de la influencia de Cristina Kirchner. La cuarentena es quizás el punto de conflicto más grande: para la mitad de los encuestados.

Ya en terreno electoral, da cuenta de los resultados de las mediciones respecto a la intención de voto general de cara a las elecciones legislativas 2021. Los nuevos números hablan de una mejora de Juntos por el Cambio y, en línea con la caída de la imagen del Presidente, una merma en el Frente de Todos.

"¿Si las elecciones legislativas fuesen mañana, a quién estarías más cerca de votar?", fue la pregunta sobre el tema a los encuestados. Y los resultados fueron:

- Un candidato de Alberto Fernández 30%. 

- Un candidato de Larreta, Macri y Vidal 27,3%

Esto demuestra una caída del apoyo al candidato oficialista del 2,6% respecto al relevamiento de julio. Como contraparte, el 27,3% que refleja la intención de voto de un candidato de Juntos por el Cambio habla de un aumento del 9% si se compara con el último informe.

La brecha cayó de 14,3 puntos a 2,7. Además, los números dan cuenta que los indecisos ("ns/nc") también se redujeron de 25,6% a 4%; y crecieron la variante "candidato antisistema" (de 17% a 25,7%), y la opción de centro derecha (Espert, Milei), de 3,8% a 8,4%.

Interna en Juntos por el Cambio

Para concluir el relevamiento, la firma se planteó: "¿Quién te gustaría que fuese el candidato de Juntos por el Cambio para la próxima elección presidencial?". De cuatreo opciones, el resultado fue:

1) Horacio Rodríguez Larreta 34%.

2) María Eugenia Vidal 31%.

3) Mauricio Macri 18,6%.

4) Martín Lousteau 2,8%.

5) No sabe 13,6%.

De acuerdo a lo consignado por el diario Clarín, para Martha Reale, directora de la consultora, "uno de los datos destacados del relevamiento es la paridad que hay entre Larreta y Vidal, aunque el jefe de Gobierno porteño se perfila como el mejor posicionado, básicamente porque es el dirigente con menor diferencial negativo en términos de credibilidad. Eso permite afirmar que su potencial es mayor que el de Vidal. Aunque respecto de la ex gobernadora de Buenos Aires, es interesante destacar su recuperación, en términos de la evaluación en torno a su figura".

Completa la analista: "Otro dirigente que no aparece entre las opciones, porque aún tiene alto nivel de desconocimiento, pero tiene margen para crecer, es Alfredo Cornejo. Por su su vocación de poder, pero también, a partir de la ponderación pública que hizo Mauricio Macri respecto de su figura. Está claro que fue una jugada táctica del ex presidente, para bajar el precio al liderazgo indiscutido de Larreta, puertas adentro del espacio".

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto