El tiempo - Tutiempo.net

Casos de coronavirus en Córdoba: subió el tiempo de duplicación y niegan haber realizado menos testeos

Las autoridades sanitarias provinciales aseguran que la tasa de contagios disminuyó luego de aplicar las medidas de restricción a finales de septiembre.

POLÍTICA 16/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
casos-coronavirus-cordoba-ministro-salud-diego-cardozo

El pasado 28 de septiembre, 44 localidades de la provincia de Córdoba, entre ellas Capital, adhirieron a la recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia y restringieron la circulación nocturna de 20 a 06:00.

Este lunes 12 de octubre, el Gobierno de Córdoba acató el decreto nacional y prohibió la apertura de ciertas actividades en localidades de seis departamentos (Capital, Colón, Santa María, Tercero Arriba, San Martín y Punilla) hasta el próximo 25 de octubre. 

 

Ante estas medidas sanitarias, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriel Barbás, destacó que subió el tiempo de duplicación de casos de coronavirus a 23,1 días.

Esto significa que, al 27 de septiembre, era cada 10 días, y a partir de las acciones implementadas, se observa un incremento de más del doble. Además, hubo una tendencia descendente en la presentación de casos, con una estabilización posterior a nivel provincial.

Sobre esta situación, Barbás aclaró que "no bajó la cantidad de testeos". "En algunos días no se han registrado todos los testeos realizados y lo estamos viendo con nuestros colegas de Nación que se ha visto en otras provincias. Esta gran descentralización lleva a una demora de la notificación y de los registros. Lo vamos a ver impactado en el transcurso de estos días. Entre las tres estrategias (serológicas, antígenos y PCR) se están haciendo en un promedio de 12 mil y 15 mil tests", sentenció.

 

La palabra del ministro de Salud Diego Cardozo

Ante las restricciones que llevan tres semanas en gran parte de la provincia de Córdoba, entre ellas, el cierre de gimnasios, bares y restaurantes, Cardozo insistió en que "no es un capricho decir son los lugares donde mayor transmisibilidad de la patología hay".

"Está pasando en el mundo. Las estadísticas se manejan en el mundo y el conocimiento se adquiere con el paso del tiempo", sostuvo. El funcionario explicó que se toman lecciones aprendidas por quienes (primeros países con coronavirus) ya pasaron por momentos críticos.

Además, Diego Cardozo argumentó que van adecuando las estrategias sanitarias según el comportamiento de la patología. Por esta razón y ante la situación crítica actual, pondrán a disposición de la comunidad cinco nuevos centros de testeos fijos para que los ciudadanos puedan asistir a demanda, pero en lo posible con turno previo.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto