El tiempo - Tutiempo.net

Más de un millón de inquilinos no pueden pagar el alquiler

La mitad de los sondeados hizo uso del decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos.

ECONOMÍA 15/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
inquilinos

A pesar de la paulatina recuperación en la que se encuentran los diferentes sectores económicos y productivos del país, la situación de gran parte de la población argentina sigue siendo apremiante producto del agravamiento de la crisis provocado por la pandemia de coronavirus. Un nuevo indicador que refleja esta situación tiene que ver con un nuevo informe de la Federación Nacional de Inquilinos, que develó que más de un millón de hogares tienen dificultades para pagar el alquiler.

Según detallaron, de ese universo, el 44,5% admitió tener una deuda de un mes; el 19%, de dos meses; el 13,1%, de tres meses; el 7,6%, de cuatro meses y nada menos que el 15,8% posee una mora de cinco meses o más. “Esto supone que el 1º de febrero, cuando finalice el decreto 766 (que prohíbe desalojos por deudas), tres millones de inquilinos estarían en situación de desalojo”, indicaron desde Inquilinos Agrupados.

A través de una nueva encuesta de carácter nacional, la entidad relevó que el 75% de los sondeados tuvieron que recurrir al endeudamiento para poder afrontar la situación económica. Además, el sondeo realizado durante los primeros días del corriente mes de octubre indicó que el 34,5% de los inquilinos tienen ingresos menores respecto del mes pasado, y que el 51,6% de los inquilinos hizo uso del decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos. Asimismo, otro dato que se dispara de este nuevo informe y que demuestra la gravedad de la coyuntura es que el 48,6% de los ingresos totales del hogar, es decir, casi la mitad del dinero percibido por una familia, se destinan solamente a pagar el alquiler.

En cuanto a los hogares que tuvieron que endeudarse para poder afrontar esta crisis, el 30,8% ajustó todos los gastos que pudo, 19,5% manifiesta estar endeudado y el 9,7% está vendiendo pertenencias para poder sobrevivir. Por otra parte, del universo de inquilinos que paga expensas, el 34,2% de las personas admitió no haber podido abonarlas (el 21,9% reconoció que no pudo pagar nada, mientras que el 12,3% sólo pudo saldar una parte), y el 65,8% las canceló completamente.

Por último, a pesar de la obligatoriedad por decreto y resolución 4.004 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el 45,4% sigue pagando en efectivo el alquiler. Cabe destacar que el 69,3% de los encuestados son mujeres. Esto representa también que la brecha de género continúa siendo importante en relación a los ingresos.

Fuente: Hoy Día Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto