El tiempo - Tutiempo.net

Juan Grabois: «Los pobres tienen un solo modo de acceso a la tierra, la ocupación»

El dirigente social también advirtió sobre un futuro incremento del índice de pobreza. «Va a empeorar aún más», dijo.

POLÍTICA 10/10/2020 Heretz Nivel
Juan-Grabois

El presidente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, analizó la realidad social argentina y advirtió que es necesaria «mayor intervención del Estado«. El dirigente social recogió el guante al hablar sobre la toma de tierras en distinto puntos del país y sostuvo que se trata de «una tendencia histórica que se agrava con la pandemia«. De la misma manera, agregó que el nivel de pobreza «va a empeorar aún más».

En una entrevista abierta a estudiantes del posgrado de periodismo de investigación en la Universidad del Salvador, el dirigente ahondó en las principales problemáticas sociales que atraviesan los sectores más vulnerables. Uno de los primeros temas que abordó fue la toma de tierras. «En Argentina, y América Latina, los pobres tienen un solo modo de acceso a la tierra, que es la ocupación», sostuvo.

Asimismo, detalló que en el mundo hay más de 2 mil millones de personas que viven en asentamientos informales. Y agregó: «En el país hace muchos años que no hay una política de acceso al suelo». En el mismo sentido, destacó que los altos índices de pobreza es uno de los impulsores a que ésta problemática crezca. «Hoy tenemos más de 18 millones de compatriotas bajo la línea de pobreza», alegó.

«Entre los movimientos sociales, Cáritas y los Curas Villeros se calcula que hay, aproximadamente, 15 mil comedores en el país», sostuvo Juan Grabois. Por consiguiente, remarcó que «si no hay una fuerte intervención del Estado, la necesidad de alimentos se va a incrementar y el tejido social se degradará aún más». Para concluir, citó el ejemplo de los niños que mueren en el Chaco salteño «donde hay una combinación criminal entre miseria y agronegocio contaminante».

«Va a empeorar aún más»

Juan Grabois se mostró preocupado por la tasa actual de pobreza pero dijo que la situación «va a empeorar aún más». «Hoy la situación es peor a lo que reflejan los índices, que retrasan un semestre. Y todo indica que va a empeorar aún más y después va a haber un rebote», aseveró. «No hemos tocado fondo todavía, pero nuestro piso está muy abajo y tenemos que levantarlo», concluyó.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto