El tiempo - Tutiempo.net

Plazos fijos subieron 3,5% en septiembre y 30% en los últimos 12 meses

Según el Informe Monetario del BCRA, los depósitos a plazo fijo registraron su quinta suba mensual consecutiva. Los depósitos a la vista cayeron y el circulante en poder del público se mantuvo estable.

ECONOMÍA 09/10/2020 Heretz Nivel
0038120207

A pesar de la creciente demanda de dólares para atesoramiento que se viene observando desde julio, la colocación de plazos fijos en pesos registró el quinto incremento consecutivo, en términos reales. Según el Informe Monetario del Banco Central (BCRA) difundido este miércoles, los depósitos a plazo crecieron un 3,5% mensual en septiembre, lo cual implicó un alza del 30% en los últimos 12 meses.

De acuerdo a la información oficial, el aumento de septiembre estuvo impulsado tanto por las colocaciones de menos de $1 millón como por las de más de $1 millón. Un dato a remarcar fue la recomposición, durante la segunda quincena del mes, de los plazos fijos UVA, que ajustan por inflación. Este instrumento venía de exhibiendo una tendencia descendente desde junio.

Los mayores depósitos a plazo se vieron compensados por una reducción real del 2,5% en los depósitos a la vista, o transaccionales. Mientras tanto, el circulante en poder del público se mantuvo prácticamente estable en comparación con agosto.

De esta manera, el agregado monetario amplio (M3), que incluye tanto al circulante como a los depósitos en pesos del sector privado no financiero, tampoco tuvo variaciones significativas en el noveno mes del año.

En el segmento en dólares, los depósitos del sector privado cayeron casi un 6% en un marco de falsos rumores sobre un nuevo "corralito" luego de las recientes restricciones adicionales para el acceso al mercado oficial de cambios.

"Vale señalar que la elevada liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras, les ha permitido afrontar el retiro de depósitos sin dificultades", aseguraron desde el BCRA.

Por último, la Base Monetaria presentó un descenso de alrededor de 3% en términos reales, explicado, fundamentalmente, por las ventas netas de divisas al sector privado, que superaron a la expansión de la liquidez asociada al sector público, fundamentalmente a través de la transferencia de utilidades y adelantos transitorios.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto