El tiempo - Tutiempo.net

Se reavivó la interna en el Gobierno: el chavismo acusó a Alberto Fernández de traicionar a Cristina Kirchner tras la condena en la ONU

El apoyo de Argentina a la resolución que condena la violación de los derechos humanos en Venezuela generó enorme revuelo en el Frente de Todos y provocó la reacción del régimen de Caracas: el canciller Jorge Arreaza y el constituyente Mario Silva cuestionaron la posición del líder del Poder Ejecutivo nacional

POLÍTICA 08/10/2020 Heretz Nivel
EV5VTYIALZFBVENTLG6AFU4B34

El Frente de Todos vuelve a encontrarse atravesado por la interna que se agita con cada apreciación crítica del kirchnerismo sobre algunas decisiones puntuales del gobierno que lidera Alberto Fernández. En este caso, el punto de conflicto es la política internacional y el régimen de Venezuela, un tema sensible para los dirigentes y la militancia K.

El apoyo de Argentina a la resolución de la ONU que condenó la violación de los derechos humanos en el país bolivariano provocó airados reclamos de referentes kirchneristas como Luis D’Elía e incluso la renuncia de Alicia Castro, pero además propició que el Presidente de la Nación se disponga a hablar hoy mismo por teléfono con Nicolás Maduro para explicarle la postura de su administración ante Naciones Unidas.

El impacto por supuesto tuvo réplica en Venezuela, donde el constituyente del Partido Socialista Unido, Mario Silva, quien es uno de los referentes comunicacionales del chavismo, reaccionó a la votación de la Argentina en la ONU condenando las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

“Fernández ha engañado al pueblo argentino, engañó a Cristina, engañó a Néstor, engañó a todo el mundo (...). Va y se arrodilla nada más y nada menos con quienes hicieron esa resolución en contra de Venezuela, que es el ‘Cartel de Lima’, porque es un cartel, en donde están otros países, todos países arrodillados al imperialismo norteamericano”, arremetió Silva la noche del martes en su programa en el canal del Estado, VTV, marcando la línea discursiva bolivariana.

La Argentina votó el martes en el Consejo de DDHH de la ONU a favor de una resolución que extendió por dos años del mandato de la Misión de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro.

Ante esto, el conductor de televisión y miembro de la Asamblea Constituyente chavista afirmó que el Presidente argentino sucumbió ante presiones por la negociación de la deuda con el FMI, y lo acusó de ser “ambivalente y ambiguo”.

Silva comparte con Diosdado Cabello el horario estelar del canal de televisión de propaganda del régimen venezolano. Desde sus programas “La Hojilla” y “Con el mazo dando” todas las semanas posicionan el relato del chavismo, y sus espacios son usados habitualmente por el propio Maduro -y en vida por Hugo Chávez- para fijar posición sobre ciertos asuntos públicos.

Previo al ataque de Silva en contra del presidente Alberto Fernández, el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, había compartido varios mensajes en su cuenta de Twitter que cuestionaban la votación de la Argentina en la ONU.

“Lamentablemente la @CancilleriaARG votó junto con Bolsonaro y Piñera la condena a Venezuela en la ONU. Pasamos de la Doctrina Drago a la Doctrina @felipe_sola de alineamiento con EEUU. Los problemas de Venezuela no se resuelven con bloqueos ni condenas. Muy grave y preocupante”, decía uno de los tantos mensajes retuiteados por Arreaza.

El ministro venezolano también retuiteó un video del politólogo argentino, Atilio Borón, en el que señalaba: “Grave retroceso de la política exterior argentina, al asociar a nuestro país a la ofensiva de EEUU contra el pueblo venezolano. Cancillería dice estar contra la intervención pero vota con su instrumento: el Grupo de Lima”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto