El tiempo - Tutiempo.net

Avanzó con cambios en el Senado el proyecto que suspende plazos para concursos y quiebras

El proyecto, que suspende hasta el 31 de junio próximo el cómputo de plazos en procesos de concursos y quiebras, quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión.

POLÍTICA 08/10/2020 Heretz Nivel
0038121483

El proyecto que suspende hasta el 31 de junio próximo el cómputo de plazos en procesos de concursos y quiebras, con media sanción de la Cámara de Diputados, obtuvo dictamen favorable en el Senado en el marco de la comisión de Legislación General. El proyecto quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión.

La presidenta de la comisión, la senadora del Frente de Todos Ana Almirón, informó que la propuesta aprobada por Diputados fue modificada en su artículo uno al dar curso a un pedido presentado por acreedores como el Banco Nación.

Entre los beneficiarios de la normativa estarán quienes se declararon en quiebra a partir del comienzo de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y quedarán exceptuados quienes realicen operaciones financieras en el exterior.

"En razón de las notas que hemos recibido y de las inquietudes de varios de los senadores presentes, desde la comisión de Legislación General vamos a pedir la modificación del artículo 1° del proyecto porque creemos que hay empresas que pueden verse indebidamente perjudicadas", explicó Almirón.

La senadora precisó que en la propuesta del oficialismo se extiende hasta el 30 de junio de 2021 (inicialmente era hasta el 31 de marzo) el plazo de emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras y fija excepciones.

"En el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días, pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en 60 días adicionales", detalló.

La senadora mencionó que el texto establece que "quedarán suspendidos en pleno derecho y sin requerimiento de parte los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras; la totalidad de las subastas judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias; la prescripción y caducidad de los créditos".

Añadió que se prohíben también "nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos laborales, y créditos de origen alimentarios". Especificó que también se incorporó la reducción de tasas de justicia para los procesos concursales.

La senadora del Frente de Todos por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que se trata de una medida que busca "proteger a pequeñas y medianas empresas quienes representan el 62% de los puestos de trabajos formales".

"La pandemia fue evolucionando y es prudente extender los plazos, ya que estamos ante una situación compleja de contagios y en otros países estamos viendo rebrotes", expresó.

Sacnun indicó que "quedan incluidos los procesos concursales que se hayan iniciado desde la declaración de emergencia sanitaria por parte del Poder Ejecutivo".

En tanto, su par por Neuquén Oscar Parrilli explicó que quedarán "fuera del alcance de los beneficios de este proyecto de ley aquellos que realicen giros o transferencias al exterior, especialmente a países de baja o nula tributación y aquellos que realicen operaciones en dólar contado con liqui o MEP".

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto