El tiempo - Tutiempo.net

Coleros digitales: el BCRA los rehabilitará si venden la misma cantidad de dólares que compraron en forma indebida

La medida abarca a más de 20.000 personas suspendidas para operar en el mercado de cambios en el último año. Quien fue suspendido por comprar USD 300 con el límite de USD 200, podrá ser rehabilitado si acredita la venta de USD 100

ECONOMÍA 07/10/2020 Heretz Nivel
RW7SVL4QQFFIXCFVMGTUO66YSQ

El intrincado laberinto de regulaciones cambiarias sigue sumando normas y excepciones para seguir adelante. En ese tren, y con la orientación de agilizar el tedioso trámite de ser rehabilitado para operar en el mercado de cambios una vez que se recibió una sanción, el Banco Central emitió una “autorización especial” para las más de 20.000 personas suspendidas durante los últimos meses sospechados de integrar redes de “coleros digitales”.

A través de una comunicación dictada el 29 de septiembre pasado, el BCRA dispuso quienes estén en esa situación podrán acceder al mercado de cambios, vender una cantidad de dólares igual a la que anteriormente compró en forma indebida y acreditar la operación ante el Central. Una vez realizado ese trámite, el BCRA lo rehabilitará para volver a comprar dólares dentro de la normativa vigente.

La “autorización especial”, plasmada en la comunicación C88216, abarca a los “coleros digitales” y también a otros sancionados como los que compraron por encima del monto autorizado o los que hicieron “dólar Bolsa” o “contado con liquidación” sin respetar el plazo de 90 días desde la última compra de dólar ahorro, entre otras infracciones que violan la ley penal cambiaria.

En concreto, quien fue suspendido por comprar USD300 con el límite de USD 200, podrá ser rehabilitado si acredita la venta de USD 100. Algunos de los incluidos en esta opción datan de los primeros controles aplicados durante el macrismo, en que el límite para atesorar era de USD 10.000. En esos casos, también deberán vender el excedente por encima de esa cifra para pedir la rehabilitación. Al realizar la compra, deberán informar al banco de su situación y mencionar que se encuentran inhabilitados.

“Es un mecanismo para facilitarle la vida al que cometió una infracción pero quiere regularizar su situación. Para eso, debe vender las divisas que vendió en exceso o de manera no permitida, invocando esta Comunicación del Central. Luego, presentar una nota al BCRA pidiendo q le quiten la sanción”, explicaron a Infobae en un banco.

Una vez presentada esa nota ante la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc), el organismo del BCRA que supervisa al sistema financiero y publica las temidas listas de inhabilitados, el BCRA emitirá una Comunicación para autorizarlo nuevamente a operar en cambios.

Una vez obtenida esa autorización y que al solicitante se le permita volver a comprar dólares, deberá sobrepasar las nuevas barreras que puso el Banco Central para la compra del cupo mensual de USD 200 para atesoramiento. El 15 de septiembre el Gobierno dispuso que no pueden comprar dólar ahorro quienes hayan recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los préstamos a tasa cero. Tampoco pueden comprar quienes recibieron la refinanciación automática en alguna deuda por tarjetas de crédito.

La norma del BCRA menciona 16 de esas comunicaciones destinadas a informarle a los bancos y casas de cambios sobre aquellos que tienen prohibido operar. Esos listados fueron publicados entre septiembre del año pasado y la actualidad e incluyen a aquellos que fueron mencionados con su nombre y apellido, tal como sucedía habitualmente en el BCRA. Las críticas que recibió el Central en ese momento, acusado de “escrachar” a aquellos que habían incumplido las normas cambiarias, trajeron un cambio de hábito: los 20.000 suspendidos en las investigaciones sobre coleros, solamente fueron mencionados con sus números de DNI y de CUIT.

Al mismo tiempo que se busca esta flexibilización, en el sistema financiero es sabido que las investigaciones sobre redes de “coleros digitales”, que apuntan a acceder a los dólares oficiales para alimentar la oferta del dólar libre, todavía no han terminado, por lo que se esperan más suspensiones. El Banco Central sigue cruzando datos para detectar nuevos casos de redes de coleros, una vía que lleva a detectar “cuevas” cambiarias. Hay bancos que también lo han detectado, y así se informaron al Central, en especial aquellos que permitían abrir una caja de ahorro en dólares en pocos minutos; eso también quedó vedado con el endurecimiento del cepo dictado el 15 de septiembre.

 

 

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Fernando Meaños

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto